Regímenes de pensiones enfrentan retos en 2017
Vamos a seguir de cerca el sector, su evolución, tenemos conversaciones permanentes con las operadoras, dijo Álvaro Ramos, superintendente de pensiones. Archivo/La República
Enviar

Tomar acciones para fortalecer el sistema obligatorio de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja, profesionalizar a los gestores de portafolios de las operadoras para diversificar inversiones, especialmente en el extranjero y seguir educando a los contribuyentes sobre las bondades de los planes voluntarios, son parte de los retos del sector pensiones para 2017.


Varias de estas acciones las dio a conocer la Superintendencia General de Pensiones ayer en un seminario, en el que planteó varios planes a seguir y brindó números del sector para este año.

Entre ellos se conversó sobre el estudio actuarial que está realizando la UCR y que dará un escenario del estado real del sistema del IVM, que tiene la controversia de hasta cuándo es sostenible financieramente.
“Pronto tendremos el informe actuarial, y veremos qué hará la Caja al respecto, lo importante es que no tienen que cambiar la ley para tomar acciones, sino que con solo un acuerdo de junta directiva se pueden hacer cambios en los porcentajes de contribución, por ejemplo”, explicó Álvaro Ramos, superintendente de pensiones.
El estudio ha sido claro y bien realizado, explicó el jerarca de Supen, quien espera que la Caja tome las mejores decisiones, e indicó que la Supen está a disposición de ayudar en la ejecución o análisis de cualquier acción, aun cuando para la Caja, el accionar del regulador es facultativo.
Otro gran reto de 2017 y los años por venir es saber dónde invertir el dinero de los asegurados, así como dar recursos técnicos, de análisis y regulatorios a los administradores y gestores de los fondos para no cometer errores.


“Diversificar las inversiones y especialmente hacia fuera del país es un tema que llevará su tiempo, pero queremos ayudar para que se cometan los menores errores; en otros sitios como Chile y Perú, lo han podido hacer conociendo mucho del mercado interno, pero aquí nuestro sistema bursátil es muy pequeño en instrumentos, como para aprender”, explicó Ramos.
El sistema de pensiones administra recursos de los contribuyentes equivalentes al 34% de la producción nacional. En total, los fondos de jubilación del país reportaron un saldo de dinero de ¢10,2 billones.
La información contempla los datos de los fondos básicos que incluye al régimen del IVM, el del Poder Judicial y el del Magisterio Nacional. Además, los recursos depositados en las seis operadoras de pensiones complementarias.


Pensionados y retiros


Cada año la cantidad de pensionados aumenta, fenómeno que seguirá hasta acabar con la generación de los “Baby Boomers” en los próximos diez años (cifras de personas pensionadas en cada año expresadas en unidades, las de retiros en millones de colones, promedio de pensión del ROP).

    2014   2015   2016*
Pensionados   16.177   20.506   19.243
Retiros    2,47   2,47   2,79

*A setiembre

Ver comentarios