Logo La República

Martes, 10 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte muestra un estado aceptable hasta 2030

Rebeca Sequeira [email protected] | Sábado 30 noviembre, 2019 12:20 pm

calculadora con la palabra pensión, gráficos azules y lapicero al lado de la calculadora
De no tomar las medias se podría dar un agotamiento total de la reserva para el 2037. Shutterstock / La República


El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) presenta un aceptable estado financiero en un enfoque de corto plazo, 2019 al 2030, esto según el último estudio del Seguro de Pensiones dado a conocer por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Lea más: Retos de los regímenes de pensiones

Y es que a pesar del panorama positivo para el corto plazo, el documento señala la importancia de adoptar medidas para mejorar la solvencia financiera, “afortunadamente, se cuenta con un espacio de tiempo en algún grado suficiente para debatir propuestas de mejora”, afirmaron los responsables del estudio.

Y es que de no realizarle las medidas de solvencia se podría caer en una insuficiencia de los aportes más intereses de la reserva para el año el 2030 y un agotamiento total de la reserva para el 2037.

Por otra parte, considera que de no tomarse las medidas de ajuste, el Régimen no podría hacer frente a un 51.7% de sus promesas durante los próximos 100 años, esto según el enfoque de largo plazo del estudio.

Un incremento de cuotas, cambios en la fórmula de cálculo de los beneficios, incremento en las edades de retiro, reducción en los ajustes por costo de la vida y otras fuentes de ingresos provenientes del Gobierno Central, son parte de las posibles soluciones a la insolvencia.

Lea más: Contribución al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte aumentará cada tres años

La Junta Directiva aprobó el informe como un insumo inicial básico para el análisis técnico de los resultados de la valuación actuarial a fin de plantear planes de fortalecimiento del Seguro de Pensiones de la CCSS y acordó formar un grupo interno con este objetivo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.