Enviar

Reforma fiscal de nuevo a debate

201308260931221.impuestos.jpg
El propósito no es tener una propuesta de reforma tributaria este año, sino consolidar ideas y objetivos que sean planteados por todos los sectores productivos, tanto públicos como privados, para poder entregarle al nuevo gobierno en mayo, un documento con el paso a paso de los temas por corregir.

Con esto, lo que buscan es diagnosticar bien el problema. El documento tiene que decir la realidad que vivimos respecto al déficitfiscal y lo que hay que corregir para que en cinco años, podamos tener un 3% menos de déficit, y así cumplir el mandato constitucional de que los gastos tienen que ser cubiertos por el ingreso, algo que no sucede hoy.

“Presentaremos un documento con el menú de opciones que hemos analizado en más de 50 reuniones con especialistas en temas tributarios, así llegaremos a octubre al diálogo nacional sobre todoslos temas que finalizarán en enero, donde deben participar partidos políticos, cámaras empresariales, sindicatos, y todos los grupos que quieran hacerlo, ver el menú de opciones, y llegar a un consenso para incluirlos en la propuesta final”, explicó Édgar Ayales, ministro de Hacienda.

Esta ruta de consolidación fiscal inició el pasado jueves cuando el Ministro le explicó al sector bancario nacional, en un encuentro realizado por la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, que el documento de opciones integra cuatro ejes medulares, como lo son el orden, la transparencia y fiscalización de los impuestos actuales, así como el gasto, ingreso y el tema de financiamiento.

“Tiene que haber una respuesta de los diferentes sectores de qué es lo aceptable, ese ejercicio lo vamos a empezar en octubre, para tratar de llegar a convergencia en temas importantes, para poder hacer una propuesta al nuevo gobierno. Así le podemos decir, hemos pasado más de un año trabajando en esto, y acá está lo que debería hacerse según todos los costarricenses en el tema fiscal”, finalizó Ayales.

Los banqueros presentes en la actividad, se mostraron muy anuentes a este esquema o ruta planteada por el gobierno, ya que es clara, más fácil de definir, aunque lo único que preocupa es el tiempo para desarrollarla.

“Nos parece que los ejes que plantean para la ruta de una nueva reforma fiscal están bien, son enfocados en las áreas que más necesitamos. Es fundamental el tema del gasto, porque es donde la revisión debe ser profunda, tiene que haber una debida rendición de cuentas de todas las instituciones, así como el tema de exenciones y de cargas especiales, duplicación de instituciones”, expresó Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

Hay sectores que están de acuerdo en que existe un desorden actual en el manejo fiscal, como un todo y que hay que resolverlo. Hay diferentes posiciones en los componentes que se deben atacar de primero, si el gasto, si los ingresos, si el control y fiscalización, pero en general se tiende a que es necesario un plan que ordene las finanzas, el control y el fisco de Costa Rica.

“Me parece que es un proyecto bastante interesante, muy sencillo, que puede tener éxito, los cuatro aspectos fundamentales son muy integrales y necesarios; dentro de eso, la incorporación de la gobernanza fiscal es clave, ya que con esto se regula, da eficiencia y seguridad jurídica a temas fiscales que hoy no están claros. Además, del tema de ingresos y gastos que debe ser medular”, indica Mario Rivera, gerente general del Banco de Costa Rica.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios