Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2019



ESPECIAL FLOTILLAS 2019


Reduzca los accidentes en sus flotillas con un plan de contingencia

Reduzca los accidentes en sus flotillas con un plan de contingencia

El 90% de los percances se puede prevenir

Redacción La República [email protected] | Miércoles 15 mayo, 2019

Flotillas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Cuando se trata de elevar los parámetros de seguridad en sus flotillas empresariales, hay varios factores que se deben colocar en el plan de contingencia.

Primero se debe mantener los vehículos en buenas condiciones, con los mantenimientos y las revisiones técnicas de ley al día, así como una revisión mensual de los principales componentes del motor, llantas y suspensión.

Cuando se trata de elevar los parámetros de seguridad de las unidades, es fácil realizar el control de calidad de cada unidad, pero no así la capacidad de los conductores.

Otro punto es mantener capacitados a los choferes respecto a las rutas, cómo conducen, incluso la parte física y mental es importante para una buena salud ocupacional.

El 90% de los accidentes de vehículos puede prevenirse si se cumpliera con las medidas de seguridad en transporte que incluyen a todo el departamento, desde la unidad, el chofer, hasta los planes de logística.

La labor en la administración de flotillas incluye asegurar y ofrecer al personal la capacitación adecuada.

Ahora hay soportes tecnológicos que le ayudan de forma digital a mejorar las asistencias a sus flotillas, el rastreo y aplicaciones de seguridad para un mejor desempeño en el servicio.


Flotillas, puntos para tomar en cuenta

Ponga estos tres puntos como prioridad en el manejo de sus flotillas y verificará que tiene mayor eficacia y control:


  • Capacitación El personal debe saber de forma completa el rol de la logística de la empresa; no solo deben importar los puntos propios de su función, sino lo que cada miembro realiza. Entre mejor conectados estén, el servicio será mejor para sus clientes.
  • Fatiga El cansancio de los choferes es una de las principales causas de accidentes. El agotamiento altera tanto la visión como el estado de ánimo y esto, a su vez, afecta sus tiempos de reacción y su habilidad para tomar decisiones inmediatas. Evite exceder las horas de trabajo de sus colaboradores, que duerman ocho horas al día y eviten los horarios irregulares de trabajo.
  • Mantenimiento Tanto los encargados de la flota como los conductores deben verificar al menos cinco indicadores para determinar que cada unidad asignada está en condiciones óptimas para viajar: frenos, luces, dirección, suspensión y líquidos del motor, como agua, aceite, líquido de frenos. Las llantas son elementales en especial en flotillas de carga pesada.