Reducirán impacto ambiental de eventos masivos
La Municipalidad de San José registró nueve toneladas de desechos en la edición anterior del Festival de la Luz. Cortesía MSJ.
Enviar

La Municipalidad de San José registró nueve toneladas de desechos en la edición anterior del Festival de la Luz y 112 toneladas en las Fiestas de San José 2017-2018. A esto se debe sumar las emisiones generadas por la movilización de las personas hacia los puntos de los eventos.


Por esta razón, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) desarrolló un esquema para calcular el impacto al ambiente de los eventos masivos para reducirlo y compensarlo a través de su aplicación.


De esta manera, conciertos, carreras de atletismo, partidos de fútbol, fiestas patronales, desfiles, procesiones y hasta bodas, podrán cuantificar su impacto ambiental para desarrollar un plan posterior de compensación.


De acuerdo con Manuel González, Coordinador Técnico de los Servicios de Evaluación de INTECO “el esquema responde a una demanda del sector empresarial para tener una evaluación integral por parte de un organismo de tercera parte en cada actividad masiva que realicen”.


Otro ejemplo de evento masivo que convoca a millones de costarricenses es la tradicional romería que se realiza en agosto de cada año. De acuerdo con la Municipalidad de Cartago, en 2017 se recolectaron 635 kilos de plástico, 38 de desechos tipo tetra y 18 de aluminio.


Ver comentarios