Redondo pide a rectores renegociar convenciones colectivas
“Solo en la UCR por ejemplo el costo de la convención colectiva asciende a más de ¢38 mil millones”, dijo Mario Redondo, legislador por Alianza Demócrata Cristiana.
Enviar

Debido a supuestos abusos en las convenciones colectivas de las universidades públicas, esta tarde, Mario Redondo, legislador por Alianza Demócrata Cristiana, pidió una renegociación inmediata de esos acuerdos laborales.

En notas dirigidas a los rectores Henning Jensen, de la Universidad de Costa Rica (UCR); Julio Calvo, Tecnológico de Costa Rica (TEC) y Alberto Salom, de la Universidad Nacional (UNA), Redondo solicita que se le informe sobre las acciones emprendidas por la finalización de las convenciones colectivas, las cuales, perderán vigencia a lo largo de este año.

“Solo en la UCR por ejemplo el costo de la convención colectiva asciende a más de ¢38 mil millones, lo cual, es una suma muy elevada que condiciona el ingreso a nuevos estudiantes, pues no es extraño que siempre haya problemas de matrícula”, dijo Redondo.

El diputado minoritario lamentó que los trabajadores de esas casas de enseñanza reciban un aumento anual de un 5,5%, solo por concepto de antigüedad, lo cual, genera una brecha salarial con los trabajadores del sector privado que no tuvieron un aumento el año pasado porque la inflación fue de 0%.

La convención colectiva del Tecnológico de Costa Rica finalizó el 9 de enero anterior, mientras que la de la Universidad de Costa Rica estuvo vigente hasta hoy. En el caso de la Universidad Nacional finaliza en una semana, el 9 de marzo.


Ver comentarios