Redondo denuncia desorden en instituciones autónomas
Enviar

Redondo denuncia desorden en instituciones autónomas

En el marco del debate del presupuesto del gobierno central, Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana, denunció esta tarde un “desorden” con los recursos del Estado en las instituciones autónomas.
Tras hacer una revisión detallada de los planes de gastos de las dependencias públicas, Redondo llegó a la conclusión que existe un “verdadero despilfarro” en rubros como alquileres, viáticos, viajes al exterior, remuneraciones y publicidad y propaganda.
Los gastos en esos rubros aumentan por encima de la inflación en muchos casos, de acuerdo al legislador.
Por esta razón, hizo un llamado a Luis Guillermo Solís, Presidente de la República, para que gire una directriz que rebaje en unos ¢500 mil millones los gastos de las instituciones autónomas, las cuales, presupuestaron cerca de ¢12 billones para el 2015.
“Es evidente que se requiere una acción pronta para frenar el gasto en estas instituciones; en la Asamblea Legislativa estamos dando el ejemplo con los recortes al Presupuesto Ordinario, pero este ejercicio debe acompañarse con un esfuerzo por detener el gasto en estas otras instituciones”, manifestó el legislador demócrata cristiano.
En anualidades, por ejemplo, la Caja Costarricense de Seguro pagará ¢ 18 mil millones más que en 2014. En este rubro, esa institución pagará el próximo año ¢208 mil millones.
En alquileres, los gastos también se dispararán en el 2015. Las instituciones pagarán un 16,05 % más que en el 2014 pues se cancelarán ¢68 mil millones, lo cual representa una erogación de ¢9 mil millones.
En publicidad y propaganda no se puso freno, pues en el Consejo de Seguridad Vial se gastarán ¢1.036 millones. Igualmente en viajes al exterior, las universidades y los bancos, incrementaron su presupuesto y en el caso de la Caja de seguro Social se gastará hasta un 217 % más que en 2014.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios