Redes sociales agitaron movimiento ciudadano en Guatemala
Enviar

Redes sociales agitaron movimiento ciudadano en Guatemala


Facebook y Twitter se convirtieron en aliados fundamentales para el movimiento ciudadano que impulsó la renuncia de Otto Perez Molina, presidente de Guatemala.
En la primera manifestación convocada el 25 de abril en Facebook, bajo el hashtag #RenunciaYa, se enviaron 66 mil invitaciones y se logró convocar a 15 mil personas que exigieron dejar el cargo a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
El pasado 27 de agosto, día convocado para el paro nacional y que contó con la asistencia de 100 mil guatemaltecos, generó 98 mil conversaciones. Esto logró que la fecha se convirtiera la de mayor interacción en redes sociales del año para el país.
Ayer, durante la dimisión de Pérez Molina al puesto presidencial se superaron las 50.500 publicaciones relacionadas con #OPMrenunció.
Los datos confirmados por Findasense demostraron el rol de estas plataformas en la crisis en Guatemala.
“Los datos reflejan que las plataformas sociales no sólo están siendo relevantes en el consumo digital sino que también están impactando en todos los órdenes sociales. Centroamérica, aunque tiene la penetración digital más baja, está demostrando que no es ajena a este fenómeno”, comentó Rafael Fernández Tamames, co-fundador y socio de la compañía.
Por su parte, la Unidad Digital de Porter Novelli contabilizó durante la renuncia más de 24 mil tuits, 2 mil tuits por hora y 1.540 noticias relacionadas con el tema.

Fabiola Vargas
[email protected]

Ver comentarios