Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



NACIONALES


Es un gran aliado en exportaciones, inversión extranjera y turismo

Recuperación económica estadounidense oxigenará a sectores nacionales

Su crecimiento económico rozaría el 7%

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 08 abril, 2021

Mujer frente a dólares y bandera de Estados Unidos
“Esperamos que, ante el aumento del consumo de los estadounidenses y los avances en los programas de vacunación, Costa Rica se mantenga como uno de los destinos predilectos de los estadounidenses”, dijo Gisela Sánchez, presidenta de Amcham. Archivo/La República


El escenario económico de Estados Unidos se vislumbra a mejorar este año y Costa Rica sonríe por ello.

Hay revisiones al alza en las proyecciones estadounidenses de entes como Goldman Sachs, que esperan un crecimiento económico 6,8% del PIB contra el 6,6% estimado previamente, o del Bank of America, que apunta a un 6,5% contra el 6% que pensaba originalmente.

Incluso, las muestras de mejora ya existen, agregando 916 mil plazas netas de trabajo en marzo, con recuperación en todas las industrias.

Lea más: Costa Rica ganaría en inversiones y relación comercial con mandato de Joe Biden

Además, los ingresos personales subieron en enero un 10% después de un aumento del 0,6% en diciembre.

¿Esto qué representaría para Costa Rica?

Un efecto dominó de crecimiento, pues la mejora en este mercado aumenta la posibilidad de que importen más productos nacionales e inviertan y visiten el país, apartados donde inciden fuertemente en la economía costarricense.

Al cierre del 2020, el valor de las exportaciones a ese país fue de $4.909 millones, siendo el principal destino, representando el 42% de las ventas al exterior, según cifras preliminares de la Cámara de Exportadores.

Por ejemplo, si hablamos del sector servicios, Estados Unidos cubre el 60% del origen de capital de las empresas que exportan desde Costa Rica mediante redes de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), seguido de Europa con un 22%.

Lea más: Campañas del ICT para promover el turismo en Norteamérica fueron premiadas en Estados Unidos

Igual importancia tienen para la economía local los flujos de inversión extranjera directa de origen estadounidense, donde al 2019 alcanzaron los $1.823 millones.

El turismo también se beneficiaría de la recuperación económica en Estados Unidos, elevando la meta a 1,6 millones turistas para este año, según previsiones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Cabe destacar que, en 2019, antes de la pandemia del Covid-19, la llegada de turistas de ese origen fue de 1,3 millones, en datos del ICT.


¿Cómo nos favorecemos?


En estos aspectos se vería beneficiado Costa Rica conforme se concrete la recuperación económica estadounidense.

Laura Bonilla

Presidenta
Cámara de Exportadores


Si suponemos una mayor capacidad de compra de la población, de forma implícita, decimos que esos consumidores reincorporan productos que dejaron de comprar durante la pandemia; con esto esperaríamos que no solo amplíen la cantidad de productos adquiridos si no también la variedad, por lo que Costa Rica podría aprovechar esa posibilidad.

Gisela Sánchez

Presidenta
Amcham


Costa Rica tiene la oportunidad de continuar atrayendo mayor inversión estadounidense, ante las iniciativas de proximidad productiva de las empresas multinacionales, que están buscando relocalizar sus inversiones a zonas bioseguras.

Jorge Sequeira

Director general
Cinde


Cualquier mejora en sus perspectivas económicas haría que las empresas de capital estadounidense tengan mejor confianza para efectuar inversiones en nuestro país. Hemos demostrado ser un punto estratégico para el crecimiento corporativo de multinacionales estadounidenses, y, sin duda, vemos grandes oportunidades para continuar posicionando a Costa Rica como un aliado estratégico.

Andrés Valenciano

Ministro
Comercio Exterior


Envía señales positivas al ser nuestro principal socio comercial, generando un crecimiento en la demanda de exportaciones. También tiene un efecto en turismo, porque se mejorarán sus proyecciones de crecimiento conforme su campaña de vacunación avance y el regreso a la normalidad, lo que básicamente se traduce en más flujos de personas hacia nuestro país.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.