Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Rector de la UCR: "Hay que levantar la voz contra el desempoderamiento de la mujer"

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 22 agosto, 2018 04:53 pm

Henning Jensen, rector de la UCR.
Archivo/La República


La Universidad de Costa Rica (UCR) presentó una campaña con la que busca que su campus sea libre de acoso sexual.

Henning Jensen, rector de ese centro de enseñanza público, es consciente que ninguna institución tiene la capacidad de erradicarla por completo pero que deben tender los mecanismos para su denuncia.

¿Por qué inician la campaña?

Precisamente la cosificación del ser humano es el primer paso que se da en el proceso de ejercicio de violencia sobre esa persona. El hostigamiento sexual entonces implica y si es dirigido a la mujer, que la persona acosadora u hostigadora considera a su víctima como un mero objeto, rebaja a la persona a la categoría de cosa y le roba sus dimensiones personales y humanas para poder disponer de una manera violenta del cuerpo, del destino de esa personas.

Lea más: UCR aspira a ser espacio libre de acoso sexual

Este ejercicio de violencia es por supuesto una infamia y debe despertar la indignación de todas las personas que seamos directa o indirectamente responsables en la toma de decisiones para que el fenómeno del hostigamiento sexual pero también de cualquier otro tipo de violencia, por ejemplo la violencia como la xenofobia, sean limitados en lo más posible.

¿Cómo instar a la denuncia de casos?

Es una tarea difícil de realizar, es muy compleja pero también requiere de mucho coraje porque levantar la voz o la voluntad individual y colectiva contra mecanismos que se han segmentado a lo largo de la historia y es una muy grande, de desempoderamiento de la mujer. Luchar contra esa historia milenaria es muy difícil y requiere de muchos esfuerzos, solidaridad y mucho coraje, que lo tenemos que tener individual y colectivamente como institución.

Lea más: UCR atendió 75 casos de acoso sexual en cuatro años

¿Es imposible erradicar los casos de acoso sexual?

Ninguna institución tiene la capacidad para erradicar de manera absoluta y para siempre las diferentes manifestaciones de violencia, pero sí tenemos la responsabilidad de crear todas las condiciones y proveer todos los recursos necesarios para que las víctimas, en este caso de acoso sexual, puedan ejercer su derecho de hacer las denuncias. Para ello se requiere de un respaldo institucional sólido.


NOTAS RELACIONADAS