Reconstruyen pene a paciente en Hospital México
Enviar

Durante una cirugía de más de 10 horas, un equipo de cirujanos reconstructivos y urólogos del Hospital México, reconstruyeron el pene a un paciente de 47 años.

El miembro tuvo que ser amputado hace 20 años, como consecuencia de un cáncer.

El procedimiento fue posible gracias a la utilización de técnicas de microcirugía con microscopio, que permiten tomar un colgajo del brazo del paciente, es decir una parte de la piel que además lleva nervios, músculo, arteria y venas.

Con este colgajo, los médicos forman el nuevo pene, incluida una nueva uretra para que el paciente pueda orinar, y una vez construido se implanta en la zona donde se ubicaba su miembro original.

La microcirugía permite la manipulación (corte e implante) de venas arterias y nervios, es decir de vasos de menos de 0,5 mm de grosor.

El nuevo órgano no tendrá función eréctil, sin embargo, según sea la evolución del paciente en un período de entre 6 meses a 1 año se le podrá colocar una prótesis o dispositivo que permitirá su endurecimiento para que pueda retomar su actividad sexual.

Esta es la segunda vez que se realiza este tipo de cirugía. La primera fue en octubre pasado, liderada por los médicos Carlos Centeno y Danilo Garzona.


Ver comentarios