Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2019



PÁGINA 2


Perfil empresarial: Ambiente

Reciclaje y tratamiento de residuos reactivarían economía de comunidades

Proyecto iniciará en La Fortuna de San Carlos

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 08 julio, 2019

Franklin Corella posa en su oficina
“Desde Dinadeco aportaremos al Plan Nacional de Descarbonización”, dijo Franklin Corella, director del organismo estatal. Cortesía Dinadeco/La República


Un proyecto que permita generar recursos frescos para las comunidades a través del reciclaje y el tratamiento de residuos es lo que propone la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).

Las “Ecomunidades”, cuyo plan piloto iniciará a finales de agosto en La Fortuna de San Carlos, pretende aportar al Plan Nacional de Descarbonización, al tiempo que reactiva la economía de diversas ciudades, explicó Franklin Corella, director de Dinadeco.

Siquirres, Santa Ana y Garabito son parte de los cantones a los que se pretende extender el proyecto, para el cual se invertirán ¢1.200 millones.

Dentro de los planes se incluye el primer centro de acopio de desechos inteligente del país, así como estrategias de economía circular en distintos niveles, involucrando a la empresa privada y la Academia.

Lea más: Unos 15 camiones de plástico al día arroja Costa Rica al mar

A largo plazo, se pretende insertar el modelo comunitario en una industria ecológica de reciclaje y tratamiento de residuos.

“Se estima que la industria de los residuos genera tres empleos por cada tonelada recuperada, por lo que a nivel económico esperamos que provoque muchos encadenamientos”, explicó Corella.

Los encadenamientos serían clústers de la industria de residuos en las comunidades que impacte el proyecto, del cual esperan se generen empresas que distribuyan los productos que se elaboren a partir del reciclaje.

Lea más: Economía circular combatiría desempleo

También habrá campañas de sensibilización desde los hogares para que los ciudadanos se involucren activamente.

A partir de la próxima semana, se llevará a cabo una campaña de sensibilización en La Fortuna con jornadas de recolección y una feria ambiental.

El Tecnológico de Costa Rica también forma parte de la iniciativa.

El país desecha unas 550 toneladas de plástico al día, según la Organización de las Naciones Unidas, por lo que es urgente tratar este desecho bajo un esquema de economía circular.


DESARROLLO COMUNAL


Nombre Dinadeco
Director Franklin Corella
Inicio 1967
Servicios promoción, organización y fortalecimiento de las organizaciones de desarrollo comunal
Sitio web dinadeco.go.cr



NOTAS RELACIONADAS