Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Recibirá Costa Rica la visita de personeros del FMI la próxima semana?

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 12 noviembre, 2020 02:50 pm

Hombre de bigote y anteojos
Albino Vargas, secretario de Anep. Archivo/La República


Si realmente una delegación del FMI vendrá a nuestro país la próxima semana fue una duda sembrada por Albino Vargas la noche del miércoles, pero, ¿esto es así?

"Delegación FMI visitará el país la semana entrante. En ANEP estamos elaborando una carta pública al respecto. Habrá otras acciones", colocó Vargas en su cuenta de Twitter la noche del miércoles.

Sin embargo, una misión en nuestro país para la semana venidera no está contemplada, replicó a consulta de LA REPÚBLICA el gobierno, específicamente a través de comunicación de Hacienda, la tarde de este jueves.

"Consultamos al BCCR, por ser el señor Rodrigo Cubero el gobernador ante el FMI, y nos indican que conversaciones a nivel técnico con el FMI se tienen frecuentemente, pero no hay ninguna misión formal", respondió la oficina de prensa de Hacienda.

Lea más: Albino Vargas califica de ridículo acuerdo multisectorial para que Aduanas y Tributación se comuniquen “efectivamente”

En estos momentos el mencionar al FMI, o bien, una visita de integrantes de este organismo, es tema sensible luego del fracaso de la primera propuesta, las reacciones adversas con bloqueos y manifestaciones, hasta llegar a la mesa de diálogo actual.

Lo cierto del caso es que la última misión realizada por este organismo, a raíz de la solicitud del primer empréstito por $504 millones, derivó en un informe publicado en mayo, en donde se destaca la recomendación del congelamiento de los ajustes salariales del sector público, revisar la Ley de, exoneraciones, considerar modificar el impuesto a la propiedad, así como impuestos ambientales.

Lea más: Gobierno recibirá misión del Fondo Monetario Internacional


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.