Recetas de medicamentos se modernizan: pasan del papel a versión digital
Enviar

No entender la letra del médico en una prescripción de algún tratamiento será cosa del pasado, gracias a que a partir de ahora la receta se dará digital.

Aunque este cambio es voluntario tanto para médicos como para farmacéuticos, esta modernización trae múltiples beneficios para el paciente como: le garantiza que es atendido por un profesional debidamente incorporado ante el Colegio de Médicos, se evita interpretaciones erradas con relación al tipo de medicamento, dosis, vía de administración y frecuencia de la ingesta.

Además, traerá un descenso en los errores de medicación y confusión de tratamientos con nombres o formas similares.

También, el paciente conocerá cuáles farmacias cuentan con dichos productos, su precio y servicios de entrega a domicilio.

Por otra parte, con esta versión electrónica el médico podrá conocer si el paciente adquirió el medicamento que se le indicó. Además, la plataforma puede enviar recordatorios al paciente sobre su medicación.

Con la receta digital, las prescripciones pueden hacerse viendo las posibles interacciones, contraindicaciones de uso, condiciones de salud o alergias del paciente.

"Si en la historia clínica se indica que el mismo ha tenido eventos de reacción alérgica por ejemplo a la aspirina y si el médico intenta prescribir diclofenaco que es un medicamento de la misma familia, el sistema advertirá de este problema”, ejemplificó  Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos.

Con su implementación, el Colegio de Médicos busca disminuir el ejercicio ilegal de la profesión, aumentar la seguridad de los pacientes a la hora de prescripción y el uso de los medicamentos y ofrecer un recetario digital accesible, moderno y de alta seguridad.

En 2016, se presentaron más de 5.800 casos de intoxicación por medicamentos, además se decomisaron unos 232 mil medicamentos falsos y traídos de manera irregular al país y durante los últimos dos años, la Fiscalía del Colegio ha recibido 71 denuncias por práctica ilegal de la medicina y por ende, de la prescripción ilegal.

“Como consecuencia, urge proteger a la población. La institución ha procurado el desarrollo de iniciativas que promuevan un mejor control en la prescripción y que ayude al paciente a recibir en forma más correcta y segura los medicamentos que se les suministra”, agregó Castillo.

En este momento más de 200 farmacias se han inscrito.

Para utilizar el sistema, los profesionales deben contar únicamente con una computadora o un teléfono móvil y estar activo ante el respectivo colegio profesional.

Aunque el uso de la plataforma es gratuito, el médico debe adquirir el talonario digital de 100 recetas, que tiene un costo de unos ¢2.500 (que es el mismo precio que el talonario impreso).

La plataforma funciona así: el médico buscará el nombre completo del paciente de acuerdo al registro del Tribunal Supremo de Elecciones, luego seleccionará el medicamento a prescribir y se envía la receta a la plataforma www.DrsBee.com al tocar el botón de finalizar para que llegue a las farmacias.

Los usuarios tienen acceso a la información en esa web o en sus celulares.

Si el paciente no tiene disponibilidad para tener acceso a la aplicación, el médico le proporcionará un código de cuatro dígitos para que acuda a las farmacias adscritas a la plataforma y así revisen la prescripción.


Ver comentarios