Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Recesión amenaza a Alemania

| Miércoles 27 agosto, 2008



Recesión amenaza a Alemania


Frankfurt -- La confianza de las empresas y los consumidores alemanes cayó más de lo pronosticado por los economistas, acentuando temores de que la mayor economía europea se esté deslizando hacia una recesión.
El índice del ambiente empresarial que lleva el instituto Ifo, de Múnich, basado en una encuesta a 7 mil ejecutivos, bajó a un mínimo de tres años de 94,8 unidades desde 97,5 in julio. El ánimo del consumidor se hundió a su menor nivel en cinco años, según la compañía de investigaciones de mercado de Nuremberg GfK AG.
El euro y lo
s rendimientos de los bonos cayeron. La economía alemana se contrajo en el segundo trimestre y podría no crecer en el tercero. Aunque los precios del petróleo han retrocedido de un récord de $147,27 el barril, siguen estando 60% más altos que hace un año, lo que limita el poder de gasto de las compañías en momentos en que la apreciación del euro y el hundimiento del mercado residencial estadounidense lastran las exportaciones.
“Con estos datos el riesgo de recesión ha aumentado”, dijo Joerg Kraemer, economista jefe en Commerzbank AG en Fráncfort. “Alemania ya no está en posición de resistirse a la espiral descendente. Ni siquiera puedo vislumbrar el final de esto”.
La medida de las expectativas empresariales que lleva Ifo cayó a 87 unidades, la más baja desde febrero de 1993, cuando Alemania experimentaba la peor recesión en 20 años. Una medida de las condiciones actuales aflojó a 103,2 unidades desde 105,7.
La economía se contrajo 0,5% en los tres meses transcurridos hasta el final de junio, mientras la construcción disminuía y empresas y familias reducían el gasto, confirmó ayer la Oficina Federal de Estadísticas. Las exportaciones también cayeron. El euro bajó más de un centavo después de conocerse el informe de Ifo, a $1,4597, y los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años cayeron 5 puntos básicos.