Logo La República

Viernes, 21 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Realidad aumentada cambiará la forma en que trabajamos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 10 diciembre, 2021 05:04 pm

Archivo/La República
Archivo/La República


Aunque parezca ciencia ficción, en un futuro cercano las reuniones entre colaboradores de una empresa y sus jefaturas podrían realizarse con hologramas y otras modalidades de realidad aumentada.

Lea más: ¿Qué metaverso le vamos a dejar a nuestros hijos?

Estas tecnologías son el siguiente paso en términos de colaboración y trabajo en equipo y definirán la forma en que se llevan a cabo las interacciones laborales. La reproducción en tres dimensiones permitirá captar gestos, lenguaje no verbal y crear una sensación de copresencia al ofrecer hologramas fotorrealistas en tiempo real de personas reales.

Para los participantes, esto significa una experiencia más atractiva y realista, a diferencia del uso de avatares y puede mejorar las posibilidades cuando se trata de formación y resolución de problemas. 

Lea más: Qué es el metaverso y cuáles son las dudas que genera el prometido mundo "gemelo" digital

También contribuiría a eliminar el factor fatiga asociado con las videoconferencias.

“Lo que nos permite este tipo de soluciones es conectar a los millones de trabajadores alrededor del planeta de una manera más inclusiva. Cada vez más las personas están de acuerdo en que trabajar a distancia influye en la permanencia o abandono de su puesto de trabajo, dato que fue confirmado por nuestro Índice de Trabajo Híbrido, razón por la cual debemos empezar a implementar herramientas que permitan interactuar de maneras que antes era sólo posible en persona”, explicó Jorge Salgado, Sales Business Development Manager de Cisco.

Sin embargo, esto supone un reto para los equipos que requieren una colaboración práctica, como el diseño o la formación con un objeto físico.

“Se trata de usar la tecnología para crear una experiencia en donde podamos aumentar nuestra productividad y que no existan brechas entre lo presencial y lo virtual”, afirmó Salgado.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.