Real-Barça
Enviar
Real-Barça… ¿y todos los demás?
Se inicia la Liga de las Estrellas en recesión y con dos auténticos favoritos más 18 clubes intentando levantar la voz

Mientras Real Madrid quiere confirmarse una temporada más como el mejor de España, Barcelona buscará bajarlo y retornar a su pedestal; el resto de los equipos de la Liga Española, que se inicia este fin de semana, tienen por compromiso acabar con ese binomio, o conformarse a pelear del tercer puesto para atrás.
Barcelona estrenará a Tito Vilanova en el banquillo, una nueva era en un equipo que parece mantener intacta su forma de juego; mientras que el Real de José Mourinho apuesta a reafirmar los argumentos que lo llevaron al ansiado título la temporada pasada.

La pregunta que todos se hacen es si Barcelona y Real Madrid podrán igualar o mejorar el ritmo de goles y puntos que los llevó a cifras récords la temporada pasada.
En cuanto a contrataciones, el fútbol español evidencia la crisis del país, a diferencia de otras ligas que también arrancan ya o en estos días, como la inglesa, francesa e italiana.
El Madrid y Barcelona no escapan a esa crisis. Real arranca sin sumar estrellas a su constelación, el mediocampista Luka Modric aún no está confirmado, Maicon fue descartado por sus altas pretensiones económicas y Kaká, pese a que Mourinho ya le hizo ver que tendrá un papel secundario en el equipo, sigue sin definirse a falta de una buena oferta.
Barcelona sumó una buena incorporación; el lateral sensación de la Eurocopa, Jordi Alba, un gasto de €14 millones, justificable ante la situación de Eric Abidal.
Valencia aparece como un candidato a tercero; el dinero recibido por Jordy le permite al nuevo técnico, Mauricio Pellegrino, contar en sus filas con el argentino Fernando Gago, el mexicano Andrés Guardado y el paraguayo Nelson Valdez, entre otros.
La situación en otros clubes, como el Málaga, no es nada halagadora, puesto que su dueño, el jeque Abdullah Bin Nasser Al-Thani pasó de fichajes millonarios a las ventas forzadas, lo que preocupa a los parciales de este club de futuro incierto. Este equipo enfrentará la Liga de Campeones, pero con considerables temores económicos.
En la lucha por Europa también estará el Atlético de Madrid, de Radamel Falcao, mientras que el Athletic, tras la tormenta que desató Marcelo Bielsa en el cierre, vuelve en aparente normalidad, aunque siembran la duda las inminentes partidas de Fernando Llorente y Javi Martínez.
Regresan a la liga tres históricos buscando consolidar un proyecto de estabilidad que los aleje de ser un “equipo ascensor”; estos son el Deportivo de la Coruña, Celta y el Real Valladolid.

Luis Rojas y EFE
[email protected]

Ver comentarios