Logo La República

Sábado, 16 de noviembre de 2019



ESPECIAL COMERCIAL RSE 2019


Microempresas adoptan responsabilidad social como estrategia medular

RBA brinda consultoría en sostenibilidad y desarrollo

Modelo funciona para cualquier industria

Redacción La República [email protected] | Viernes 25 octubre, 2019

RBA
“Nuestro objetivo es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a incorporarse sosteniblemente en el mercado nacional e internacional”, aseguró Eduardo Villafranca, presidente y consultor de RBA y Karina Víquez, Project Manager. Esteban Monge/La República.


Apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas es la intención de Eduardo Villafranca, quien fundó la compañía Reinventing Business for All (RBA) con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible y consciente de la sociedad.

En el 2008, a partir de la experiencia exitosa en la zona de influencia del Hotel Punta Islita -en donde fue su CEO -, sobre la cual se aplicó el Modelo Pentapilar, se decide abrir una consultora especializada en sostenibilidad y desarrollo.

Dicha consultora se crea al servicio de empresas de toda índole, pues este modelo tiene la ventaja que funciona en cualquier industria, tanto a nivel público como privado.

La responsabilidad social nos habla de la triple utilidad, considerando beneficios económicos, sociales y ambientales.

A través de la capacitación a microemprendimientos, se fortalece la protección ambiental y el resguardo social y cultural de un sitio.

Tal es el caso de Península de Osa, conocido por ser el sitio biológicamente más intenso del planeta.

Caminos de Osa fue un proyecto liderado por RBA, con el patrocinio de Fundación Crusa e Inogo de la Universidad de Stanford, con la intención de preservar la biodiversidad en una zona altamente amenazada por prácticas ilegales tales como la tala, la orería y la caza, esto a través de un programa intensivo con tours operadores, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y otros aliados estratégicos.

A partir de ahí, se crearon más de 40 emprendimientos, quienes mediante la Asociación Caminos de Osa dieron vida a un Destino Turístico de Aventura y Naturaleza, el cual fue premiado como Mejor Destino de Aventura en Fitur 2016, en España.

En los años posteriores, RBA ha trabajado en crear nuevos destinos turísticos, y ahora con un valor agregado, la certificación internacional de TourCert, marca alemana dedicada a la certificación de sostenibilidad turística en empresas y destinos.

En el 2018, se logra de forma exitosa la certificación de los Destinos Sarchí y Sarapiquí, agregando la distinción para 45 mipymes que fueron evaluadas bajo un sistema de criterios reconocido por el Consejo Global de Turismo Sostenible, obteniendo así el sello TourCert Check.

En la actualidad, se está en proceso de valoración de otros destinos del país, así como en países vecinos.

El encadenamiento comercial sostenible, más allá de generar nuevos emprendimientos, da la oportunidad de que estos mismos apliquen principios de sostenibilidad y mejora continua, además de la promoción sociocultural y ambiental.

Para dar sustento a nuevas empresas en el sector turístico, RBA se alió en julio del 2019 con la consultora estadounidense One Degree Group, quien pone a disposición expertos internacionales para brindar soluciones de hospitality management en Costa Rica y Latinoamérica.

RBA es parte del grupo Sustainable Solutions by Eduardo Villafranca, que en conjunto con su consultora hermana, OneDegree Group, brindan servicios en América Latina.


Beneficios

Estos son los beneficios que como consultora aseguramos con base en proyectos ejecutados:

  • Promueven la gestión y el crecimiento articulado de la empresa
  • Facilitan el posicionamiento a través de la promoción con sus stakeholders
  • Producen un impacto socioeconómico positivo para la comunidad y para el negocio
  • Minimizan el impacto ambiental protegiendo el entorno de la empresa


RBA

Sitio web: grupo-rba.com

Facebook: @gruporbacr

Instagram: @grupo.rba

Número de teléfono: (506) 8322-0732





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.