Logo La República

Miércoles, 21 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


“Razones que descartan apropiación cultural en bolso de Carolina Herrera”, Vanessa Chacón, diseñadora

Hace unos días un bolso de la diseñadora Carolina Herrera causó polémica, esto por que tiene detalles que se asemejan a símbolos de la cultura costarricense

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Martes 23 enero, 2024 12:15 p. m.


Vanessa Chacón
Vanessa Chacón, diseñadora. Archivo/La República


Hace unos días un bolso de la diseñadora Carolina Herrera causó polémica, esto por que tiene detalles que se asemejan a símbolos de la cultura costarricense, como los colores de la bandera, además, el material y la forma son similares a los sacos de café tan populares en el país.

Es por ello que se cuestionó si hay apropiación cultural por parte de la marca.

Lea más: Carolina Herrera lanza su primera fragancia vegana para hombre

Cabe recordar que en 2019 la diseñadora fue acusada por México precisamente por apropiación cultural por el uso de técnicas de bordado y patrones identitarios de comunidades indígenas en su colección Resort 2020.

Sin embargo, en el caso puntual de Costa Rica, Vanessa Chacón, diseñadora nacional creadora de la marca El Canto, considera que hay tres razones por las que no hay en este caso apropiación cultural.

“La apropiación cultural un tema importante en la moda, es precisamente porque hay comercialización de un bien en el que la cultura dominante en este caso una marca de lujo con posibilidades de producción y de Mercadeo va a lucrar muchísimo con el uso de un elemento propio de una comunidad que no es dominante, que no tiene acceso a tantas personas, que no tiene acceso a compradores con la con la capacidad adquisitiva”, comentó.

bolso

Chacón, en un ejemplo de cómo usar un elemento tradicional de una comunidad de forma correcta, ella usa la carreta nacional como inspiración para sus diseños, sin embargo está involucrada con artesanos de Sarchí y les retribuye su trabajo.

Lea más: Diseñadora tica hace trayectoria con Carolina Herrera, Ralph Lauren y Marchesa

Más allá de la polémica, es crucial que los consumidores cuestionen las prácticas éticas de las marcas y exijan transparencia en sus procesos.

La controversia actual destaca la importancia de un diálogo continuo sobre estos temas, impulsando a las marcas a ser más responsables y éticas en sus prácticas, agregó.

Las razones

La bandera

Es lo que más alarma encendió, tras leer muchos comentarios de gente que ha seguido la marca por más tiempo y de manera más fiel, Chacón concuerda con ellos, con el hecho de que la marca usa mucho el rojo y el azul en sus colecciones; entonces no sería de extrañar que esté usando estos tonos.

¿Pudo haber tenido más cuidado a la hora de colocarlos para que no pareciera la bandera de Costa Rica? Sí, pero eso es hilar muy delgado y exigirle a una marca de moda que tenga muchísima sensibilidad cultural y ética, y eso nos gustaría de todas las marcas, pero no siempre se consigue, siempre hay gente que se va a sentir aludida u ofendida por cosas de este tipo.

Analizando incluso los diseños de los sacos en Costa Rica algunos tienen la bandera en vertical, pero tampoco son todos, no es algo exclusivo y no es algo que se dé amplia y exclusivamente en Costa Rica.

Cultura cafetalera

Cuando se habla de apropiación cultural es cuando se extraen cosas de una cultura que no es la propia, en este caso, aunque Carolina Herrera no es la diseñadora actual sigue siendo la fundadora de la marca y ella como venezolana está vinculada a la cultura cafetalera de su país y el resto de Latinoamérica, entonces eso di se diría que le da derecho a poder inspirarse en la cultura cafetalera.

No hay comunidad a quién atribuirle los diseños

La tercera razón es porque aparentemente los elementos que se están extrayendo (la bandera de Costa Rica y el saco de gangoche), no tienen una comunidad o un grupo o una región específica a quienes se pueda atribuir no solo su autoría, sino su práctica.

El saco no es solo de Costa Rica, sino de toda la región cafetalera y se fabrica industrialmente, entonces si hubiera habido un grupo que los hace a mano y son una técnica tradicional costarricense, que se que elabora por ejemplo en Cartago, y son las personas de esa comunidad de donde sale esto siempre y lo llevan haciendo cientos de años, ahí es donde se puede vincular a las personas, porque lo que hace a la apropiación cultural un tema importante en la moda es precisamente porque hay comercialización del bien.

Quién es

Nombre Vanessa Chacón

Puesto Gerente y directora Creativa

Empresa El Canto

Formación Maestría en Artes, Emprendimiento Creativo y Cultural: Rama de Diseño, Goldsmiths, University of London; Diseño Industrial y de Producto, TEC.

Más en elcanto.cr


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.