Raventós levantó la bandera
El mexicano Oliverio Ortega impuso su experiencia y mayor edad, para vencer al joven costarricense Eduardo Camacho.Marco Monge/La República
Enviar

Raventós levantó la bandera

Favoritos del Bowl comenzaron con fuerza, mientras por Costa Rica, July avanzó a segunda ronda

La tenista tica July Raventós que tiene ranking 918 y entró con wild card al torneo, derrotó a Tyler Smith (525) de Bermuda 7-5 y 6-4 y avanzó a la segunda ronda del Costa Rica Bowl, que arrancó ayer sin sorpresas en cuanto a los favoritos del evento.

201304082302040.a4.jpg
La coreana Jeung Won Yang dio la primer sorpresa al eliminar a la sembrada cuatro, la suiza Danielle Spielmann 7-6 (5) y 6-0.Marco Monge/La República
La victoria de July destacó, no solo porque hasta ese momento todos los ticos habían perdido, sino por el coraje y decisión de la costarricense, que levantó un 0-3 y un 2-5, ante una rival que en los últimos meses ha jugado torneos en Sudáfrica, el Eddie Herr en Estados Unidos y la Copa Yucatán en México; mientras ella solo lo hizo en la Copa del Café y los Juegos Centroamericanos.
Raventós nunca se dio por vencida y jugando al filo de la derrota en el primer set, lo remontó a 7-5, mientras que en el segundo marcó el paso (4-2, 5-3) para salir gananciosa 6-4 sobre Smith.
“Fue un partido difícil; cuando me vi abajo, en el primer set, me tranquilicé y poco a poco me fui metiendo en el partido”, afirmó la tica, que en la Copa del Café también había dado la sorpresa de superar la primera ronda y luego jugó los Centroamericanos, donde por la Copa de Naciones venció a la guatemalteca Daniela Schippers de Guatemala (segunda del torneo individual) 6-2 y 6-3.
Raventós enfrentará ahora a la estadounidense Alexandra Miller, de Estados Unidos, sexta sembrada del torneo, que ayer despachó sin contemplaciones a la panameña Daniela Diez 6-2 y 6-0.
Con respecto a las principales sembradas del torneo, no tuvieron dificultad en avanzar. La estadounidense y sembrada uno Johnnise Renauld, jugó a primera hora y se deshizo de la puertorriqueña Yolimar Obando, con un fácil primer set 6-1 y un complicado segundo episodio que tuvo que resolverse en la muerte súbita 7-6 (3).
La sorpresa en esta llave la dio la coreana Jeung Won Yan, que sacó de circulación a la sembrada cuatro de la competencia, la suiza Danielle Spielmann, luego de un reñido primer set 7-6 (5) y de pasarle por encima en el segundo 6-0.
Otro buen triunfo para Centroamérica fue el de la salvadoreña Jenniffer Artiga, medalla de oro de los pasados Juegos Centroamericanos y ranking 177 del mundo, que venció sin despeinarse a la estadounidense Sofía Pérez 6-1 y 6-0.
Con respecto a los otros ticos, en horas de la mañana fueron eliminados. Eugenia Camacho por la mexicana Jessica Cortes y Daniel Gutiérrez por Basil Khuma de la India. Ambos juegos se definieron en dos sets, Camacho sucumbió con parciales de 6-3, 6-3 ante Cortes, mientras que Khuma se impuso 6-3, 6-2 a Gutiérrez.
Tampoco Eduardo Camacho pudo con el mexicano Oliverio Ortega, que ll venció sin mucha dificultad con doble 6-1. El tico, que apenas cuenta con 14 años de edad afirmó que “no me encontré, estuve un poco desacertado”. El tenista, que es entrenado por José Carlos Hidalgo, dijo que se preparó solo dos semanas para este torneo.
201304082302040.a444.jpg
Por su parte, Ortega manifestó sentirse bien y cree que su rival jugó bien, pero en los momentos claves no supo resolver. “Quiero jugar lo mejor posible, vengo de jugar unos profesionales en México donde hice finales”, afirmó el jugador de 17 años.
Erick Ramos, entrenador del grupo de siete mexicanos que están participando en el torneo y que son de la Academia Pro Tenis de Querétaro, afirmó que vienen de una gira que ya tiene tres meses jugando diferentes torneos ITF, y que uno de los propósitos de algunos de estos jugadores es mejorar sus ranking para poder entrar a torneos Grand Slam Juvenil.
“El nivel juvenil en México es bueno, lo que nos falta es dar el paso en profesional”, afirmó Ramos.
En uno de los últimos partidos de la tarde, José Pablo Gil, raqueta número uno del torneo, perdió ante el sembrado uno de la competencia, el peruano Nicolás Álvarez de Perú. En el partido estelar de la noche se enfrentaban la tica Adriana Rahmanparast ante la puertorriqueña Ana Sofía Cordero, precisamente después de la inauguración del torneo, que estaba planeada para las 6 p.m.

Luis Rojas
[email protected]


 



Ver comentarios