Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



NACIONALES


Países como México y Estados Unidos ofrecen inmunización en farmacias

¿Quiere vacuna de refuerzo contra la Covid-19 en el extranjero? Deberá desembolsar al menos $1.500

Más de 600 casos se han reportado en los primeros días del año por autoridades de Salud

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 26 enero, 2024


buscar vacuna covid-19 no sería tarea sencilla costa rica a pesar ingreso donativo 22 mil inmunizaciones semana anterior provenientes panamá están siendo distribuidas diferentes áreas salud ccss
Mientras haya existencia de vacunas contra el Covid-19 en clínicas de la Caja, la recomendación es que se mantenga al día con las mismas, ya que estas lo pueden proteger contra las nuevas variantes, según Cindy Vega, asistente de decanatura de la UCIMED. Cortesía-Canva/La República


Buscar una vacuna contra la Covid-19 podría no ser una tarea tan sencilla en nuestro país, esto a pesar del ingreso del donativo de 22 mil inmunizaciones la semana anterior provenientes de Panamá y que ya están siendo distribuidas en las diferentes Áreas de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Lea más: Covid-19 se dispara en Estados Unidos y regresa el uso obligatorio de la mascarilla

Y es que, a raíz de los más de 600 casos reportados en los primeros días del año, así como brotes en centros médicos y la permanencia de las variantes Ómicron, JN.1 y la subvariante Pirola, podrían motivar que el país vuelva a quedarse sin vacunas entre un corto o mediano plazo, lo que se traduciría en valorar otras opciones a fin de no quedarse sin el inoculante.

En países como Estados Unidos y México, relativamente cercanos al nuestro, se pueden conseguir en farmacias privadas vacunas contra este virus respiratorio, incluyendo la variante Ómicron, sin embargo, el costo para colocársela rondaría entre los $1.000 y $1.500.

Tales montos se calculan considerando variables como el pasaje aéreo, alimentación, costo de la vacuna y estadía por no menos de dos días para evitar el riesgo de sufrir efectos secundarios previo a salir del país o incluso en el vuelo de regreso, según Eliana Rodríguez, consultora de la firma El Viaje de mis Sueños.

“Es importante que quienes estén planeando un viaje para estos efectos se informen previamente y, en la medida de lo posible, reserven su espacio para los lugares que ofrezcan esta posibilidad”, añade Rodríguez.

En el caso de otras naciones como Panamá y Colombia, que también mantienen una proximidad relativa a nuestro país, las vacunas contra el Covid-19 son solamente distribuidas a personas adscritas a los sistemas de Salud públicos, según información recabada por LA REPÚBLICA a través de consultas con personas residentes de dichos lugares.

De momento, la recomendación de las autoridades es no dejar de lado las medidas básicas de salubridad como el lavado constante de manos, evitar aglomeraciones, recordar el protocolo de estornudo y, de ser posible, utilizar mascarilla en caso de presentar síntomas o acudir a centros de salud.

Lea más: Uso obligatorio de mascarilla piden a visitantes de pacientes en hospital San Juan de Dios

“El virus que causa el COVID-19 cambia constantemente con el tiempo, estos cambios permiten que nuevas variantes se propaguen de forma más rápida, al suceder esto, la nueva variante puede volverse más común en relación con otras variantes que están circulando”, explica la Msc. Cindy Vega, asistente de Decanatura de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).



Sí protegen


Las dudas sobre la protección de las vacunas que se han colocado en el país para combatir el Covid-19 ante las variantes actualmente presentes fueron despejadas por expertos consultados por LA REPÚBLICA, quienes añaden que, a pesar de la protección, bajar la guardia no es una alternativa.

Msc. Cindy Vega, asistente de Decanatura de Medicina, UCIMED
La variante JN.1 está íntimamente relacionada con la variante BA.2.86 (ÓMICRON). Aunque la variante BA.2.86 y la variante JN.1 suenan muy diferentes debido a la forma en que se nombran, solo hay un cambio, y es en la proteína S; entonces, al ser variantes íntimamente relacionadas si hay un porcentaje de cobertura a aquellos que tienen el esquema de vacunación completo.

Dr. León de Mezerville Cantillo, director Médico, Hospital Metropolitano
Esta vacuna de COVID que nos pusimos todas las personas tiene protección contra la JN.1 y Ómicron, así es que, si se está vacunado, podría estar más tranquilo. Sin embargo, si se puso la vacuna hace más de seis meses, podría ser útil ponerse otra.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.