Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Usar mascarilla y promover teletrabajo recomienda Colegio de Microbiólogos ante aumento de casos por Covid

Brote por enfermedad fue reportado por autoridades en reciente boletín epidemiológico

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 15 enero, 2024 02:30 p. m.


308 casos positivos covid 19 reportados viernes autoridades Ministerio Salud corte seis enero motivaron Colegio Microbiólogos Químicos Clínicos advertir población posibilidad no bajar guardia medidas salubridad considerando uso dispositivos protección facial
Utilizar mascarillas en unidades de transporte público es una de las recomendaciones. Archivo/La República


Los 308 casos positivos de Covid-19 reportados el pasado viernes por las autoridades del Ministerio de Salud con corte al seis de enero de este año, motivaron al Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos a advertir a la población sobre la posibilidad de no bajar la guardia en cuanto a medidas de salubridad, incluso considerando el uso de dispositivos de protección facial.

Lea más: No más mascarillas en ningún lado, anuncia Rodrigo Chaves

“Pedimos a la población mantener constantemente el lavado de manos, usar mascarilla sobre todo en el transporte público y conglomeraciones, así como en caso de tener síntomas de algún resfrío, además de utilizar el protocolo de estornudo”, recomienda Oscar Quesada, presidente de dicha organización.

Así también, se recomienda a las empresas fomentar el teletrabajo en los casos que lo permitan, a fin de prevenir brotes como el registrado por las autoridades en el más reciente reporte epidemiológico.

Y es que, a nivel continental se han venido registrando niveles elevados de enfermedades respiratorias agudas con incidencias más altas de lo proyectado, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, por lo que este organismo regional hizo un llamado a sistemas de salud de todos los niveles para responder ante el incremento de casos ambulatorios y hospitalizaciones.

En ese contexto, algunos hospitales de Estados Unidos volvieron a requerir la utilización mascarilla de forma obligatoria, advirtiendo expertos de esa nación que la falta de medidas de contención podría resultar en un aumento desmedido de hospitalizaciones y fallecimientos.

Lea más: Costa Rica sigue esperando donaciones ante ausencia de vacunas contra Covid-19

Entre tanto, la Caja Costarricense de Seguro Social continúa a la espera del donativo de vacunas, sin que se haya hecho oficial aún la fecha de su ingreso a territorio tico por parte del Ministerio de Salud.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.