Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Covid-19 se dispara en Estados Unidos y regresa el uso obligatorio de la mascarilla

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Domingo 14 enero, 2024 09:03 a. m.


covid
Imagenes con fines ilustrativos de la mascarilla. Canva/La República


Los hospitales de Estados Unidos, incluyendo ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Massachusetts, han retomado la imposición del uso obligatorio de mascarillas y restricciones en las visitas debido al notable aumento de casos de gripe, COVID-19 y otras enfermedades respiratorias, especialmente después de la temporada de vacaciones.

Lea más: Casos por Covid-19 aumentaron en los primeros días del año, reporta Ministerio de Salud

Anticipándose a una posible aceleración de casos de gripe en particular, los expertos advierten que la falta de medidas de contención podría resultar en cientos de miles de hospitalizaciones y miles de muertes a nivel nacional.

A pesar de que la temporada no se espera tan letal como en años anteriores, la situación es motivo de preocupación.

Las infecciones por gripe y COVID-19 han estado en aumento durante semanas, con altos niveles de enfermedades similares a la gripe informados en 31 estados justo antes de Navidad. La variante JN.1 del coronavirus, que representa el 44% de los casos de COVID-19, está bajo escrutinio debido a su capacidad potencial para propagarse más fácilmente o evadir mejor los sistemas inmunológicos.

A pesar de la gravedad de la situación, la cepa actual de gripe, aunque ha generado un aumento considerable de casos, tiende a provocar menos hospitalizaciones y muertes en comparación con variantes anteriores.

Lea más: Ministerio de Salud pone fin a órdenes sanitarias y seguimiento de pacientes con Covid-19

Las vacunas contra la gripe parecen ser efectivas contra esta cepa específica, aunque las tasas de vacunación han disminuido, con solo alrededor del 44% de los adultos vacunados contra la gripe y aproximadamente el 19% con dosis actualizadas de la vacuna contra el COVID-19.

En Nueva York, los hospitales han reinstaurado el uso obligatorio de mascarillas en respuesta al aumento de casos de COVID y gripe.

La situación es particularmente preocupante en Nueva York, donde más de 1,300 pacientes estaban hospitalizados con COVID-19 hasta la última fecha registrada.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.