Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



COLUMNISTAS


¿Quién encendió el fuego?

Pedro Oller poller@ollerabogados.com | Martes 15 marzo, 2011



¿Quién encendió el fuego?


Hace 21 años, Billy Joel recitaba los nombres de Josef Stalin, Malenkov, Nasser y Profokiev, Rockefeller, Campanella y el Bloque Comunista para una canción que justificaba que no habíamos arrancado el incendio.
Hoy, hago el mismo ejercicio: En la era Chinchilla Miranda, se ganan elecciones, se trabaja sábados, se congracia con la Iglesia y se conjunta con el Movimiento Libertario a pesar de que había demandas por difamación de por medio, se rechaza la minería (primer decreto) y luego el Contencioso Administrativo termina de sentenciarla, se gestionan aumentos burdos a los diputados y se fracasa irresolublemente en el intento, renuncias en el Ministerio de Deportes y en el de Tecnología, llega un Ministro de Comunicación qué dicha, se renuncia a Petrocaribe, la Sala Constitucional anula acuerdo para concesionar los muelles, Japdeva toma un respiro y reafirma su fuerza, se abre un frente de pleito con las universidades públicas por su financiamiento y se ratifica el compromiso con la inexistente vía a San Carlos, se vislumbran carencias presupuestarias y se presentan las primeras denuncias en torno al proyecto Cinchona, emergencia en la Comisión Nacional de Emergencias, Rodrigo Arias visita Casa Presidencial, Rodrigo Arias es criticado por propios y extraños por visitar Casa Presidencial, Rodrigo Arias asume la condición de un paria gubernamental porque se le acusa de injerencia y de prematuro, su hermano Oscar escoge el Club Unión para denunciarse, nadie entiende donde quedó el continuismo, se propone un impuesto de $200 a las Sociedades Anónimas en momentos que el dólar cae a niveles incalculados, al mismo tiempo que la Contraloría y la Defensoría aumenta el sueldo de los suyos, Herrero propone su plan fiscal versión 2.0 de época figuerista, la Presidenta le acuerpa (mucho decir porque es grande el hombre) y se refugia en Calero y en Gobierno todos respiran, viene la OEA, Insulza hace honor de su nombre, sobrevuelan y surgen sugerencias, todos atentos pero el balón sigue en el centro del campo, Oscar Arias no forma parte de la comisión de notables que atienden el asunto, se le ocurre al Presidente de la Asamblea adonde pasar el inmueble porque andaba en carro en los linderos y se bloquea la propuesta por eso mismo, se cierra Caldera, se abre Caldera, se cierra Caldera, puente Bailey es el nuevo estándar de infraestructura en Costa Rica, se investiga el BCIE, se investiga a la Procuraduría y también a la Contraloría, La Haya falla y falla porque deja espacio de interpretación, mientras en Costa Rica doña Laura sale celebrando un golazo discutible. ¿Y la seguridad? Ese era el asunto, el tema y la causa. ¿Se sienten más seguros, menos fregados (pregunta con chanfle)? ¿Olvidó el gobierno el norte? No porque se encontró con la Isla Calero. ¿Obvió el camino? Seguramente porque Caldera, la Platina y la ruta 32 así lo confirman.

Pedro Oller

NOTAS ANTERIORES


La palabra valor

Viernes 06 diciembre, 2024

Por muchos años, en las empresas, se le ha dado prioridad al valor económico que se genera y que es exigido por sus accionistas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.