¿Qué acciones no se pueden tomar sin junta directiva del Banco Central?
Enviar

Sin la integración de por lo menos cinco miembros de la Junta Directiva del Banco Central, no habría quórum para tomar decisiones fundamentales, como movimientos importantes en el régimen cambiario, o sistemas de intervención o poder aprobar el Programa Macroeconómico que debe presentarse a más tardar el 31 de enero próximo.

Es la primera vez en la historia del Banco Central que su Junta Directiva quedará sin  integración completa para sesionar.



Esto sucederá a partir del próximo lunes cuando Silvia Charpentier deje de formar parte de este órgano de la institución, los otros cuatro que quedan son
Olivier Castro, presidente del Banco, Helio Fallas, ministro de Hacienda, Jorge Alfaro y Juan Rafael Vargas, directores.

De 45 legisladores que habían al momento de la votación ayer, 25 dieron su voto negativo y 20 a favor de la economista Roxana Morales, quien fue recomendada hace año y medio e iba a sustituir a Ana Rodríguez Aguilera.

Por otra parte, con 42 diputados en contra, se rechazó al también economista Miguel Gutiérrez Saxe, quien fue recomendado hace 9 meses, principalmente porque no habría ninguna mujer en la junta directiva, lo que sería una violación a las normas de equidad de género.

Por el momento, sólo sí ya se nombraron comisiones especiales por la junta directiva, para casos específicos, se podría tomar decisiones fundamentales de lo contrario no se podrían realizar muchas acciones.

“Durante el período que yo estuve, algunas ocasiones, previendo que se pudiera dar, la Junta Directiva con base en potestades legales, solo para casos en los que no hubiese integración, nombró comisiones dónde el presidente del banco, con el gerente y otros funcionarios podían tomar algunas decisiones, siempre y cuando la ley lo permitiera”, explicó Rodrigo Bolaños, expresidente del Banco Central.


Ver comentarios