Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



BLOG


¿Qué tienen que ver los peces, los paneles solares y las baterías de los vehículos eléctricos?

ASOMOVE - Blog [email protected] | Miércoles 11 noviembre, 2020

Georges Govaere Vicarioli
Georges Govaere Vicarioli


Este blog trata sobre Georges, sus peces y la forma en que usa la energía en su hogar. Primero, quién es ¿Georges? Georges es un hombre, costarricense, ingeniero civil, profesor universitario, vecino de Tres Ríos y amante de los peces. Hace 4 años un camión pasó por la calle frente a su casa y derribó varios postes de luz. La distribuidora tardó unos 3 días en restablecer la electricidad. Durante esos días, las bombas de agua y aire de la pecera no pudieron funcionar y la mayoría de sus grandes y amados peces murieron.

Los paneles solares

Este evento hizo que Georges, se propusiera seriamente comprar un sistema de paneles solares para su casa. Así fue como en el 2017 Georges adquirió un sistema de paneles. Desde entonces me comentaba Don Georges -como le digo por respeto- genera más electricidad de la que consume. ¿Cómo pasa esto? Sus paneles usan energía del sol que se convierten en electricidad. Además, tiene un tipo de medidor que mide cuánto consume en su hogar y cuánto al sobrar, es inyectado a la red eléctrica.

Las baterías de carros los eléctricos

Según Georges, por seguridad, cuando se va la luz en el barrio, los paneles solares se desconectan. ¿Y entonces qué pasaría con los peces si un camión vuelve a derribar los postes? Porque algunos peces, los más pequeños sobrevivieron la primera vez. Pensando sobre esto, en octubre de 2019 y luego en enero de 2020, Georges mandó a traer por eBay, 2 módulos de baterías usadas de carro eléctrico.

Él solo instaló los módulos, otro sistema de paneles independientes y un inversor. Con escucharlo se puede percibir que es un hombre curioso y con conocimientos en electricidad superiores a los de la media. Los módulos que compró no son de cualquier carro eléctrico, pertenecieron a la batería de un Tesla Model S, que no sabemos si fue chocado o qué le pasó. Lo cierto es que hoy están pegados en la pared de un hogar tico, cumpliendo una gran función.

Los paneles solares y el carro eléctrico

Más recientemente, Georges compró un carro eléctrico marca Xpeng, que por supuesto carga con energía del sol, que almacena en los módulos del que fuera un Tesla. Le pregunté a Georges ¿es rentable tener paneles solares? Me respondió “la energía más cara, es aquella que cuando se necesita, no hay”, y mi cabeza simplemente quedó dando vueltas.

También, le dije a Georges que quería que esta entrada de blog hiciera eco sobre si las baterías de los vehículos eléctricos son o no un objeto que inundará nuestros ríos y que se llevarán los camiones de la basura municipal como pasa con las lavadoras viejas. Me respondió “que me avisen adonde las van a botar para ir a juntarlas”. Finalmente, le consulté a Georges, cuántos años cree que van a durar esas baterías y me dijo: creo que voy a morir primero que ellas.

Georges es miembro de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE)

Historia: Georges Govaere Vicarioli

Autora: Diana Rivera Soto de ASOMOVE






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.