Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



INVERSIONISTA


Banco Central continuaría evitando fluctuaciones importantes

¿Qué pasará con el colón este 2020?

El dólar llegaría a ₡601, de darse una depreciación en el tipo de cambio del 5%

Rebeca Sequeira [email protected] | Lunes 13 enero, 2020

colón en una cima de una columna
Shutterstock / La República


Lo que pueden ser buenas noticias para unos significan malas para otros, especialmente cuando se trata del tipo de cambio.

Sin embargo, se espera que para este 2020 el colón no tenga movimientos importantes en sus fluctuaciones, lo que representaría una estabilidad con presiones a la baja, pero no necesariamente esto llevaría a una apreciación.

Proyecciones apuntan a que la moneda podría cerrar el año con un tipo de cambio que se mueva entre los ₡573 y que no supere los ₡600, según los expertos.

Lea más: ¿El tipo de cambio encontró estabilidad?

Estas estimaciones consideran factores tales como los niveles de reservas internaciones que posee el Banco Central de Costa Rica (BCCR), las expectativas económicas, la inflación y hasta agentes internacionales como conflictos militares regionales o globales, el juicio político al presidente Trump, el resultado del Brexit en Europa, el dinamismo en China y Alemania, entre otros.

Por ejemplo, este año inició con un buen nivel de reservas internacionales netas cercanas a los $9 mil millones, lo que representa casi un 15% del Producto Interno Bruto (PIB) y se estima que para el 2020 lleguen más recursos producto de una nueva colocación de eurobonos en el mercado internacional.

A su vez, se vislumbra que ni el bajo crecimiento económico esperado para Costa Rica durante este año, que se situaría por debajo del 3%, provoque marcadas presiones en el mercado cambiario.

Eso sí, el Banco Central tendría la presión de cumplir la meta de inflación, que ronda el 3%, considerando que si se generan grandes variaciones, podría afectar a los dos sectores más dinámicos de la economía local, como lo son el turismo y las exportaciones, que entre las dos representan aproximadamente el 35% del PIB.

Lea más: No se alarme por el tipo de cambio

Además, se debe tomar en cuenta que el panorama local se vería afectado por los problemas globales como el conflicto bélico entre Irán y Estados Unidos (EE. UU.), la guerra comercial entre EE. UU. y China y el Brexit.

Cabe destacar que Costa Rica ha mostrado un proceso de apreciación reciente del tipo de cambio, según los expertos.

El colón es una de las pocas monedas en el mundo con esta condición al recibir fuertes y constantes flujos de divisas. Contrario a lo que sucede en otros mercados, sobre todo en Latinoamérica, en donde han tendido a la depreciación para ajustarse a las condiciones del mercado global.Recuadro 1


Central seguiría siendo protagonista


Si bien los agentes influyentes en el tipo de cambio parecen estables para el 2020, el Banco Central mantendría un papel protagónico para evitar una fuerte depreciación del colón.

Luis Diego Herrera

Analista
Grupo Financiero Acobo


El Banco Central aprobó, el pasado 26 noviembre de 2019, un programa de compra de dólares por hasta $1.000 millones para el período entre el 27 noviembre de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020. Esto hace pensar que habrá cierto excedente de divisas en el mercado. Con relación a la fluctuación de este macro precio el Central ha sido reiterativo en indicar que evitará fluctuaciones violentas.

Silvia Jiménez

Gerente de Inversión
Mercado de Valores


Para el 2020 se espera una tendencia a la apreciación del colón -una bajada en el tipo de cambio- liderada por factores como la entrada de financiamiento externo para el Gobierno Central, una mejora en la percepción del riesgo país -que dependerá de la reforma fiscal y su continuidad-, políticas de bajas tasas de interés en el exterior que generan spreads atractivos en los mercados emergentes atrayendo inversión.

Vidal Villalobos

Asesor económico
Prival Bank


Para el 2020, las fuerzas de mercado parecen relativamente equilibradas. A ello debemos agregar el papel del Banco Central en la contención de las volatilidades. Por ello el nivel del tipo de cambio deberá responder a los ajustes inflacionarios que presente al cierre del año nuestra economía. La inflación rondaría el 3%, por lo que el tipo de cambio para la venta se acercaría a niveles por debajo de 600 colones hacia finales de año, pero no más que eso.



¿Sube o baja?


Estos son los posibles escenarios que se muestran en caso de que el colón se llegue a apreciar o depreciar un 5% (datos basados en información del Banco Central al 10 de enero de 2020).

Si se da un cambio del 5% en depreciación o apreciación del tipo del cambio.

Si se da un cambio del 5% en depreciación o apreciación del tipo del cambio.


NOTAS RELACIONADAS


Economista Daniel Suchar con dólares de fondo

¿Será volátil el tipo de cambio al terminar el año?

Jueves 07 noviembre, 2019

Condiciones dependerían de las decisiones del Banco Central para 2020.

Dólar

¿Sufre por el tipo de cambio? Opciones para cubrirse del riesgo aumentarían

Lunes 21 octubre, 2019

Las regulaciones actuales de derivados datan de 2003 y 2008, bajo regímenes cambiarios menos flexibles.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.