Logo La República

Viernes, 23 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Qué hacer para que su pyme triunfe en el comercio electrónico?

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 29 marzo, 2021 03:01 pm

Mano sostiene diseños de carros de supermercado en un celular
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Para contrarrestar los efectos negativos del Covid-19 en su actividad, múltiples pymes tomaron la decisión de incursionar al comercio electrónico, sin embargo, simplemente hacerlo no es sinónimo de triunfo.

Desde Tilo, empresa que brinda soluciones integrales de comercio electrónico, identifican que un error que cometen estos negocios es el no ver en las ventas digitales un canal de ventas adicional que requiere gestión profesional con conocimiento y competencias diferentes al de los canales de venta tradicionales.

Es decir, se piensa que por sí solo, con un sitio y fotos, se atraerá a la gente.

Lea más: Cinco requisitos legales que debe considerar si migra su negocio al comercio electrónico

“De nada sirve tener la plataforma más bonita, con los mejores productos al mejor precio, si no te visitan en la página. De nada sirve tener una buena experiencia de compra si, al final, la transacción no logra concretarse, o si el inventario de los productos en la página no está disponible para ser entregado al cliente eficientemente”, explicó Alejandro Pacheco, gerente de Mercadeo y Ventas de Inteligencia Comercial en Tilo.

Lea más: Cuarentena cambia tendencias, métodos de compra y de trabajo

Y es que requiere disciplina, asesorarse y compromiso para solucionar cada una de las partes que integran la cadena de valor de la operación en su comercio en línea.

“Cuando uno abre una tienda física, tiene claras muchas cosas: busca un diseñador para que le dé un buen aspecto a la tienda, busca el datafono para hacer los pagos, contrata un encargado de administrar el inventario, etc. De igual forma tenemos que pensar en una tienda virtual", agregó Pacheco.

Pasos

  1. Entender cuál es la plataforma que mejor se adapta a las necesidades y determinar cuáles son las funcionalidades que debe ofrecerle a sus clientes. Para eso es importante entender el modelo de negocio, el producto o servicio a ofrecer y entender muy bien las necesidades; la página debe brindar una experiencia de uso amigable, atractiva e intuitiva.
  2. Forma de pago: Debe ser rápida, eficiente y segura. ¿Usted no abriría una tienda física sin datáfono, verdad? En e-commerce es igual. La tienda debe recibir el pago sin retrasos por parte del cliente y al cliente se le deben ofrecer facilidades para realizar sus transacciones tal y como lo hace en el comercio tradicional.
  3. Inventarios: Debe existir sincronización -preferiblemente en tiempo real-, entre las existencias de los productos y su oferta en la página.
  4. Se deben cumplir las expectativas del cliente; es importante que el producto llegue en buenas condiciones y la experiencia de entrega sea agradable.
  5. Mercadeo: Puede tener la mejor plataforma, con los medios de pago más eficientes y los procesos logísticos convenientes; pero si sus clientes no visitan el sitio y compran, el canal no es rentable”. Esa es la importancia del mercadeo digital enfocado en ventas o “performance marketing”.

NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.