Logo La República

Martes, 20 de octubre de 2020



NACIONALES


Confinamiento impulsa comercio en línea, teletrabajo y gastos selectivos

Cuarentena cambia tendencias, métodos de compra y de trabajo

Uso de plataformas tecnológicas beneficia con bajos costos y menor contaminación, según expertos

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 21 abril, 2020

Vivian Gálvez
Los impactos tanto de los hábitos del consumidor como de la recesión dependerán de la duración y el alcance del brote, aclaró Vivian Gálvez, gerente general de Kantar para Centroamérica. Archivo/La República


No gastar en artículos de apariencia y comprar y trabajar mediante herramientas tecnológicas, serán algunas de las tendencias quedarán vigentes una vez pase la crisis por el Coronavirus, tanto en el país como Latinoamérica en general.

En Costa Rica, por ejemplo, las compras en línea crecieron un 4% el año pasado y en el actual, a raíz del confinamiento, algunas plataformas no han dado abasto para atender la alta demanda.

Igual sucede en mercados como Argentina, en donde la proyección de que el comercio electrónico alcanzarían el 5% para 2025 se habría quedado corta ante la alta demanda que ha tenido ese método de compra, estimó Vivian Gálvez, gerente general de Kantar para Centroamérica.

Lea más: Comercio electrónico es impulsado por Coronavirus a un nuevo nivel

Que se dinamice el comercio digital traería como consecuencia positiva el rebajo de costos y una ayuda al ambiente, pues se reducirían las salidas en automóviles, consideró Daniel Suchar, analista económico independiente.

Y es que como muestra, aún antes de la crisis, las comidas fuera del hogar se habían restringido en un 33% de las familias, según la encuesta la Encuesta de Actualidades de la Universidad de Costa Rica del 2019.

“Cuando pase la pandemia, quedará instalado en gran medida el teletrabajo, por lo que el hábito de consumo seguirá hacia el canal digital, con gastos de Internet y electricidad como apartados prioritarios; eso sí, aplicaría primero a ciertas clases sociales en un comienzo, pero en unos cinco años veríamos esa migración más acentuada”, estimó Suchar.

Vestimenta y calzado, serían de los apartados que sufran más recortes, de acuerdo a los estudios y a la opinión de especialistas.

Basta con ver que, al cierre del año anterior, este rubro era el que registraba menos inversión, pues hasta un 45% de los ticos respondieron que habían destinado “poco” o “nada” a esas compras, de acuerdo con el estudio de la UCR.

Lea más: Familias costarricenses les ponen candado a sus finanzas

Los artículos de belleza y cuidado personal también muestran disminución en las compras, afirman desde Kantar.

“El consumidor se volverá más racional, es decir, realizará un mayor análisis sobre el cuidado de su salud. Buscará mayor beneficio en lo que consume, por lo que cualquier persona en el mundo comercial, debe analizar un contacto más efectivo con sus clientes, a partir de las posibles nuevas demandas”, expresó Jeffry Muñoz, profesor de LEAD University.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.