Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Qué es la realidad aumentada que ahora se utiliza en las transmisiones deportivas?

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Lunes 05 julio, 2021 09:05 am

publicidad futbol mercadeo
Archivo/La República


¿Por qué vender un espacio publicitario solo una vez cuando lo podía hacer múltiples ocasiones con el uso de la tecnología?

La respuesta a esto la encontraron los canales de televisión y retransmisiones de eventos deportivos donde las vallas publicitarias son diferentes según de qué país vea el mismo encuentro.

Para aprovechar al máximo este espacio, hay compañías que ofrecen lo que se denomina como 'Parallel Ads', tecnología de realidad aumentada que adapta en tiempo real lo que se ve.

Lea más: Fórmula 1 expande mercados gracias a documental de Netlfix

Una de las empresas que ofrece esta tecnología es AGS (Appario Global Solutions). Su publicidad virtual se utilizó por ejemplo en la final de la FA CUP. ¿Cómo funciona? Lo que se hace es crear un nuevo anuncio en el posprocesado. Su tecnología permite hasta cuatro transmisiones simultáneas, con anuncios en las vallas LED y basándose en una única cámara.

mercadeo público

Las personas del estadio verán la valla vacía, pero el vídeo capturado por la cámara permitirá introducir estos anuncios paralelos, mostrados en tiempo real y adaptados a cada retransmisión.

El resultado es excepcional y salvo que compares una imagen con otra, es difícil saber cuándo se está utilizando.

"Cuando 'ocultamos' información en una valla LED, es importante que no puedas apreciarlo a simple vista, de lo contrario, generaría una distracción visual", explica Max von Braun, fundador de AGS.

"Cuanto más rápida y precisa sea la sincronización, mejor. Con un obturador rodante, la imagen aparecerá correctamente sincronizada en unos tres milisegundos de exposición".

Lea más: Ingresos por transmisión privada de fútbol cayeron un 38% en Latinoamérica el año pasado

La tecnología de estas empresas lo que hace es recrear el mapa del campo en 3D, lo que unido a cámaras de seguimiento del movimiento para los jugadores permite crear una capa que diferencia el espacio publicitario. Una capa que luego se aprovecha para el procesamiento posterior.

AGS explica que su tecnología también funciona en 'super slow motion', ya que en ocasiones la retransmisión del partido se focaliza en un gol o una jugada y el movimiento no es el mismo.

Para realizar este enlace no se requiere de hardware adicional, aunque un operario debe conectar la señal de referencia al sistema LED para hacer la sincronización. Un trabajo que acostumbra a durar entre 20 y 45 minutos.

Aproximadamente el 25% de los partidos del FC Barcelona, el Atlético de Madrid, el Real Madrid o el RCD Espanyol ya utiliza esta tecnología de vallas LED y anuncios cambiantes. No es la única competición donde se utiliza, pues también podemos encontrar esta solución en la Bundesliga o la serie A de fútbol, la NHL de hockey, Fórmula 1, la NFL o la NBA.

Información cortesía de Xataka.


NOTAS RELACIONADAS


Ronald Jiménez, director de la Unidad Residencial de Telecable

Clientes de Telecable no se perderán ningún partido del fútbol nacional

Martes 06 abril, 2021

Para los clientes nuevos se ofrece una promoción especial por tres meses de 100 MB + TV Digital por solo ¢25.760.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.