Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



CAMINO ELECCIONES


¿Qué deben hacer los candidatos para ganar un debate?

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 30 enero, 2018



En la recta final de la campaña política, los debates de Teletica Canal 7 esta noche y el jueves en Repretel, podrían ser determinantes, a tal punto que definirían a los dos candidatos presidenciales que avanzarían a la segunda ronda.


En estos momentos, ninguno de los cinco aspirantes que lideran —según las encuestas— tiene un lugar fijo en la segunda ronda, mientras que el número de indecisos aún se mantiene alto con un 21%, de acuerdo con la última encuesta de Opol Consultores.

Lea más: Elecciones 2018 se ganan más por TV que en redes sociales


Pero, ¿qué debe hacer un candidato presidencial para ganar un debate y cuáles conductas debe evitar para tener mejores oportunidades?


Las respuestas no son sencillas, ya que eso dependerá en última instancia de cada caso particular; no obstante, una serie de consejos sí se aplican para todos los participantes.


“Los mensajes clave son fundamentales, mientras que es necesario idear un momento televisivo, con una frase de impacto, que pueda golpear y que se reproduzca y amplíe en las redes sociales. Después del debate, solo se repiten pequeños fragmentos”, dijo Vladimir de la Cruz, analista político y columnista de LA REPÚBLICA.

Lea más: Debates en TV definirían quiénes van a segunda ronda


Como la televisión es visual, los candidatos deben tener cuidado con la imagen que proyectan.


Por ejemplo, deben lucir erguidos en todo momento, pero sin parecer tensos, además es fundamental proyectar seguridad, liderazgo, optimismo y visión.


Aunque no es recomendable dejar de contestar los ataques de sus rivales, es necesario evitar caer en una agria disputa con algún otro contenedor ni lucir enojado.


“Las contradicciones o expresiones débiles dan oportunidad a los rivales de golpear. Tampoco es bien visto enojarse. Pienso que el candidato que sea sincero, que se exponga tal como es, dé su mensaje y demuestre su liderazgo, puede tomar ventaja”, dijo Francisco Barahona, analista independiente.


La facilidad de palabra y pensamiento también ayudarían a los candidatos a diferenciarse, ya que un aspirante que use su ingenio, podría aprovechar las flaquezas de sus adversarios y hacerlos lucir mal con un comentario o pregunta que no puedan refutar.


Y es que en estos momentos de la campaña, los indecisos podrían cambiar el panorama de la noche a la mañana, tal y como sucedió hace cuatro años.


En ese sentido, un 36% de los electores escogió a su candidato en 2014, en un periodo no mayor de siete días, e incluso un 16% lo hizo el mismo día de la fiesta electoral, de acuerdo con el CIEP de la UCR.


Mientras tanto, un 11% de los indecisos o de quienes cambiaron de candidato, tomó como referencia los debates para escoger.

Diez claves

  • Para salir vencedor de los debates, los candidatos presidenciales podrían poner en práctica algunos de lo siguientes consejos.
  • Hablar al televidente y no a rivales o los periodistas en el set
  • Hay que buscar “el momento televisivo” para generar impacto y viralizar mensajes en redes sociales. El “Momento TV” se logra con frases fuertes, claras y cortas
  • Preparar mensajes clave sobre diversos temas
  • Responder los ataques que se hagan. Nada peor que un candidato débil que se esconde
  • El que se enoja, pierde. Los optimistas, los positivos y los que dan esperanza ganan más elecciones que los enojados
  • Los debates son altamente visuales. Hay que ser enérgico y determinante. Mantener una postura erguida, mover las manos y lucir optimista y agradable
  • Los moderadores no son enemigos, por lo que hay que evitar pelear con ellos
  • Hay que evitar caer en contradicciones o expresiones débiles
  • Las disputas “agrias” con los rivales son mal vistas
  • El ingenio es vital para aprovechar flaquezas de adversarios

Fuente Consultas


NOTAS RELACIONADAS