PAC pide al TSE investigar encuestas de Opol Consultores
Enviar

El Partido Acción Ciudadana (PAC) pidió al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investigar a la casa encuestadora Opol Consultores, debido a que considera que sus sondeos tienen algunas inconsistencias.

Las encuestas podrían estar siendo “utilizadas como herramienta electoral para incidir en el financiamiento y orientar la opinión pública”, dijo Camilo Saldarriaga, gerente de Campaña del PAC.

Saldarriaga considera esto porque presuntamente Opol realizó unas 2.800 encuestas en 27 cantones con 23 encuestadores, en un lapso de tres días.

“Hicimos un análisis de las encuestas de diciembre y de enero, que incluían muestras de 6.200 y 2.800 personas entrevistadas. En ambas, encontramos elementos que podrían poner en duda la veracidad de los resultados que se reportan”, señaló Saldarriaga.

“Hemos solicitado este lunes al Tribunal Supremo de Elecciones revisar la metodología aplicada por Opol y considerar el análisis que efectuamos”, agregó.

Otro elemento cuestionado por Saldarriaga es la representatividad de la muestra, ya que la recolección de datos se realizó en horario diurno entre semana, lo cual dejaría por fuera a mayores de edad que trabajan fuera de casa durante el día.

“La realización del trabajo de campo entre la cantidad de viviendas, distritos, cantones y distancias, con un equipo tan reducido de encuestadores y pocos días de trabajo, hacen muy improbable que la encuesta efectivamente haya sido llevado a cabo en los términos en que se anuncia”, finalizó el gerente de Campaña.


Ver comentarios