Qatar Airways comprará interés en mayor aerolínea de Sudamérica
Imagen con fines ilustrativos.Bloomberg/La República.
Enviar

Qatar Airways tiene previsto comprar una participación en Latam Airlines Group, uno de los aliados más cercanos de IAG SA, en la que ya tiene una participación minoritaria.

La aerolínea qatarí podría comprar hasta el 10% de la chilena Latam, con sede en Santiago. La mayor aerolínea de Sudamérica prevé una ampliación de capital de $613 millones para facilitar el acuerdo.

Qatar Air estrechó relaciones con Latam tras entrar en la alianza Oneworld y comprar una participación del 15% de la propietaria de British Airways, AIG, la cual está trabajando en un acuerdo de reparto de ingresos y costes con la aerolínea chilena. La compra de la participación en la compañía de Chile consolidará estos lazos con los que la operadora del Golfo quiere canalizar más pasajeros a través de su centro en Doha.

“Latam es una oportunidad emocionante”, dijo Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, , a los medios y añadió que la inversión facilitará los lazos con su red mundial.

Para abrirle las puertas a Qatar, Latam prevé llevar a cabo una ampliación de capital mediante la colocación de acciones nuevas a $10 el título. La empresa creada mediante la fusión de la chilena LAN y la operadora brasileña TAM en 2012 presentará la propuesta a los inversores el 2 de septiembre.

Qatar ha creado una red de socios internacionales. La compañía, que amasó su participación en IAG mediante una serie de compras de acciones, también está interesada en Royal Air Maroc la cual podría facilitarle el acceso a los mercados del norte de África así como en la italiana Meridiana SpA. Las negociaciones con Meridiana se han complicado por la oposición de los sindicatos a los recortes de empleos. Al Baker dijo el martes que Qatar está preparado para desechar del acuerdo ya que “no aceptará una extorsión de los trabajadores”.


Ver comentarios