Enviar

Pymes crecen por ayuda de UE

201308081004091.pymes.jpg
Más de 650 empresas de varios sectores exportadores aumentaron su mercado, gracias a un programa de la Unión Europea llamado AL-INVEST.

El objetivo de este proyecto es impulsar y apoyar la internacionalización de las empresas exportadoras costarricenses, con varios puntos como reuniones de negocios, así como empaques de sus productos, gestión empresarial, acceso a nuevos puntos de venta, entre otros.

Al-INVEST es un programa creado en 1993 por la Unión Europea como un plan de apoyo a las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas a internacionalizarse desarrollando una red de organizaciones empresariales de Latinoamérica y Europa que proporcionan servicios empresariales y asistencia técnica.

Esto se logró, gracias a un proceso que además de brindar valor agregado a los productos y servicios nacionales, incrementó la productividad y la competitividad, tomando al programa europeo como la herramienta oportuna para alcanzar las metas establecidas por estas empresas.

Para nuestro país se destinaron 2,4 millones de euros para la última fase de ejecución, de los que ya han usado en este proyecto más de 1,2 millones de euros, invertidos en capacitación, asistencia técnica, misiones empresariales, promoción entre otros aspectos.

Costa Rica es el país que mejor aprovechó los recursos del programa en la región centroamericana, incluso se rebasaron las metas propuestas cuando el plan comenzó hace cuatro años, dijo Monica Segnini, presidenta de Cadexco.

Los encuentros de negocios generaron más de 4,7 millones de euros, que se invirtieron en ganancias para unas 189 empresas que asistieron a estas.

Raquel Rodríguez
rrodriguez@larepublica.net

Ver comentarios