Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



NACIONALES


Con fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo

Pymes de turismo obtendrán hasta $1 millón en un solo crédito

Financiamiento es la principal problemática de estas empresas

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 14 noviembre, 2019

María Amalia Revelo, ministra de Turismo, posa junto a un billete de un dólar en la playa
“A pesar de que nuestro mercado turístico es exitoso, el financiamiento siempre ha sido un reto para las empresas del sector”, dijo María Amalia Revelo, ministra de Turismo. Archivo-Elaboración propia/La República


Las pymes del sector turístico nacional contarán con una línea de crédito de $50 millones para financiarse, esto gracias al Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

Cada empresa podrá ser beneficiada con un monto de hasta $1 millón, o su equivalente en colones, con un plazo de pago máximo de 15 años a una tasa de interés del 3%.

Los recursos están dirigidos a pymes hoteleras, hostales, restaurantes de zonas turísticas, operadores de tours, transportistas del sector y proveedores locales.

Lea más: Costa Rica es el tercer destino turístico más competitivo de Latinoamérica

Habrá tres tipos de crédito: para inversión, fortalecimiento empresarial y encadenamientos productivos.

En el apartado de inversión, los recursos podrán ser aprovechados para que las pymes dediquen el dinero a la construcción o renovación de infraestructura y equipos, fortalezcan sus plataformas tecnológicas, o bien, amplíen o diversifiquen sus amenidades.

Asimismo, los créditos van dirigidos al capital de trabajo, cancelación de pasivos bancarios, deudas con la Caja de Seguro Social y cancelación de tributos atrasados.

También habrá financiamiento a proveedores directamente relacionados con la cadena de valor de la mipyme turística apoyada con este programa.

En todos los casos se buscará favorecer con estos créditos la sostenibilidad ambiental, la mejora en calidad de los servicios y el empleo local de calidad; respecto a los requisitos para solicitarlo, son los mismos requeridos por el SBD.

El interesado puede tener o no garantías; no ser un gran contribuyente y justificar el uso de los recursos, ya que deben ser para un proyecto viable y no meras ideas.

Los recursos están disponibles de inmediato y se colocarán por medio de operadores financieros acreditados por el SBD.

Inicialmente, se cuenta con la participación de Banco Improsa y BAC Credomatic, los cuales tienen fondos disponibles para los pequeños empresarios y emprendedores.

Lea más: ¡Adiós, temporadas altas y bajas! Costa Rica apuesta a romper estacionalidad

El principal objetivo del programa es atacar los problemas de financiamiento que enfrentan las pymes del sector turístico para materializar sus proyectos, explicó María Amalia Revelo, ministra de Turismo.

“A pesar de que nuestro mercado turístico es exitoso, el financiamiento siempre ha sido un reto para las empresas del sector. Tener $50 millones para pymes realmente nos da esperanza de crecer más”, agregó.

Los fondos también servirán de auxilio en las zonas costeras, que a pesar de acoger gran parte de los visitantes que llegan al país, sufren graves problemas de desempleo.


LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO


Se ha dicho que el turismo es la “gallina de los huevos de oro” de Costa Rica, por sus grandes aportes a la economía y el empleo.

Empleos 211 mil
Ingresos 8,2% del PIB



NOTAS RELACIONADAS


Avión de Air Panamá

Air Panamá reactiva los vuelos David-San José

Martes 12 noviembre, 2019

La aerolínea saldrá desde el Aeropuerto Internacional Enrique Malek en Panamá hacia San José.

María Amalia Revelo

¿Cómo atraerá Costa Rica un millón de turistas más en 2021?

Miércoles 03 abril, 2019

La sostenibilidad será clave, pues Costa Rica destaca internacionalmente por su riqueza natural y su conciencia ambiental.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.