PUSC: “Las vidas humanas no se rigen por decretos”
Enviar

PUSC: “Las vidas humanas no se rigen por decretos”


Al considerar que la vida empieza desde el momento de la concepción, la fracción del PUSC cuestionó hoy la decisión del Presidente Luis Guillermo Solís, de regular la fertilización in vitro (FIV) por decreto.
Asimismo, lamentó que Zapote no haya permitido a la Asamblea Legislativa culminar la discusión del proyecto que se encuentra en la Asamblea Legislativa y que sería más restrictivo que el decreto, para evitar la pérdida de más embriones.
“Esa regulación es materia reservada al derecho fundamental de la vida y le corresponde a la Asamblea Legislativa legislar. En este caso debemos legislar sobre vidas humanas y no es con un decreto ejecutivo como se debe gobernar en temas que hay posiciones encontradas de los que defienden la vida y los que aspiran a una técnica sin regulación", señaló Johnny Leiva, jefe del PUSC.
En este sentido, indicó que el Congreso ha venido trabajando intensamente en el tema y que ya se han conocido la gran mayoría de las mociones, por lo que pronto estará listo el texto del proyecto para ser conocido por el Plenario.
En este momento quedan unas 300 mociones por conocerse y de acuerdo a Ronny Monge, diputado del PLN, el plan estaría listo para discutirse en primer debate a mediados de septiembre.
El proyecto legislativo prohíbe el uso de la técnica en mujeres solteras, mientras que el decreto de Solís no discrimina a las lesbianas o féminas solas.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios