Enviar
Puesto de Bolsa del INS multado por ¢40 millones

Wilmer Murillo
[email protected]

El puesto de bolsa del Instituto Nacional de Seguros (INS) y una de sus agentes deberán pagar una multa por ¢40 millones.
La sanción se aplicará no solo al puesto de bolsa. También se dictaron resoluciones contra una agente de apellido Arcia. Ambos acuerdos se declararon en firme.
Conforme a las resoluciones dadas a conocer mediante un hecho relevante por la Bolsa Nacional de Valores, se declaró al INS Puesto de Bolsa S.A., responsable de violar la Ley Reguladora del Mercado de Valores, al no poseer controles o mecanismos que impidan la asignación de operaciones a clientes que no poseen los recursos económicos para cumplir con las operaciones asignadas.
Por este motivo se le impuso al puesto una multa de ¢40,4 millones, equivalente a 200 salarios base. Cada salario base en la actualidad equivale a ¢227 mil, pero para el periodo en que se incurrió en la violación legal, este monto era menor.
A la agente corredora se le aplicó una sanción de 30 salarios base, alrededor de ¢6 millones.
La agente habría incurrido en acciones presuntamente inapropiadas “que en atención a la ética y protección al cliente denunciamos ante la Bolsa, organismo encargado de llamar la atención a los corredores”, dijo Gina Ampié, gerente del puesto del INS.
A pesar de que se pidió una multa de 200 salarios base contra la corredora, la Bolsa lo bajó a 30, por considerar que estaba desempleada. Pero nos mantuvo la multa a nosotros, dijo la gerente.
“Creemos que como puesto hemos sido transparentes y éticos, de modo que no nos molesta que nos sigan castigando”, dijo Ampié.
Adujo que el puesto de Bolsa dispone de los controles internos apropiados, que un agente corredor ha logrado burlar.
La Bolsa de Valores, luego de consultas a organismos como el Consejo de Supervisión del Sistema Financiero es la instancia que finalmente acredita o desacredita los corredores y puestos.
Ver comentarios