Enviar

¿Puede reinventarse el amor?

Sobre eso conversó Magazine con el español José Ovejero, ganador del Premio de Novela Alfaguara 2013

201303202312190.m4.jpg
El Premio Alfaguara de Novela 2013, dotado con $175 mil, le fue otorgado al español José Ovejero, quien recorrerá Latinoamérica para promocionar su obra y hablar con el público.Internet/La República
“Cuando empecé a escribir no sabía que iba a hacer una novela de amor, eso podría sonar a algo casi cursi. Sin embargo, poco a poco me adentré en ese tema y en la posibilidad de reinventar el amor en un personaje que ya hubiera vivido mucho”.
Eso responde José Ovejero, el español que acaba de obtener el Premio Alfaguara de Novela 2013, en conferencia para los periodistas de Latinoamérica y ante nuestra pregunta sobre lo que parece ser una nueva forma de hablar del amor (la obra aún no ha llegado al país).
El autor de la ganadora “La invención del amor” que vive entre Madrid y Bruselas, pero a quien la noticia sorprendió en Estados Unidos, dice que la historia plantea la posibilidad de vivir experiencias que no se han vivido, en una generación que siente muchas cosas por vía de intermediarios (los medios de comunicación)”.
“Es esta una novela intimista —dice Ovejero— pero muy ubicada en un contexto”. Un Madrid que él conoce muy bien porque es su ciudad natal, la misma que hoy está en crisis. Sin embargo él no cree que estén en crisis los valores sino la economía y que, por el contrario, están resurgiendo actitudes como la solidaridad, que “demuestran que hay una parte de la población que tiene grandes valores”.
Autor de importante trayectoria ya, Ovejero ha incursionado también en otros géneros y recibido premios anteriormente.

Carmen Juncos
[email protected]

Ver comentarios