Logo La República

Viernes, 30 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Publicidad en campaña política la asignaría el Tribunal Electoral

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 13 marzo, 2020 09:05 am

La presentación de garantías líquidas para obtener acceso al crédito, excluye hoy a la mayoría de partidos de financiamiento. Archivo/La República.
La presentación de garantías líquidas para obtener acceso al crédito, excluye hoy a la mayoría de partidos de financiamiento. Archivo/La República.


Modificar la forma en la que se financian las campañas, para que todos los partidos políticos expongan sus ideas de manera equitativa, es el objetivo de una propuesta de ley que presentó José María Villalta, diputado del Frente Amplio.

Lea más: PLN cede, PAC sale golpeado y Nueva República desaparece del mapa

La presentación de garantías líquidas para obtener acceso al crédito, excluye hoy a la mayoría de partidos de financiamiento.

Para solucionar este problema, se plantea utilizar una porción del adelanto de la contribución estatal para que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) compre la publicidad y la distribuya entre los partidos.

La propuesta sugiere que los partidos políticos reciban en forma anticipada hasta un 50% del monto total de contribución estatal.

Lea más: Partidos contra el tiempo para cobrar ¢25 mil millones por campaña política

Este 50% a su vez se dividirá en dos partes; un 80% que será administrado por el TSE para la compra de pauta publicitaria en empresas nacionales de comunicación (TV, radio y prensa), incluyendo medios digitales. El otro 20% se mantendrá según las reglas vigentes.

“Esta reforma tiene dos objetivos principales. El primero es aumentar la oferta electoral a la ciudadanía a través de medios de comunicación, garantizando que todos los partidos políticos tengan espacio para exponer sus ofertas al electorado. El segundo es establecer un manejo más transparente de las campañas”, dijo Villalta.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.