Logo La República

Martes, 20 de febrero de 2024



NACIONALES


Concepto consiste en desarrollos habitacionales exclusivamente para alquiler

Proyectos “multifamily” se proyectan como solución de vivienda para clase media en Costa Rica

Modelo se ejecuta con éxito en Estados Unidos, Chile, México y Colombia, entre otros

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 26 octubre, 2022


concepto inmobiliario costa rica proyectos multifamily alquiler apartamentos estados unidos millennials esteban céspedes junta directiva consejo desarrollo inmobiliario retos atractivo clase media iva alquileres presión segmento corriente legislativa proyecto ley eximir iva actividad comercial encadenamiento productivo chile pionero 100 edificios alquiler exclusivos ejecutores proyectos costa rica explorado modalidad ninguno 100% multifamiily viabilizar concepto único dueño paridad control precio alquiler mismo proyecto diferentes precios entidades bancarias confianza financiamiento retos implementación
Los proyectos ‘multifamily’ se proyectan como nuevos modelos de negocio inmobiliarios en Costa Rica por ser una alternativa para proveer de soluciones de vivienda a la clase media. Cortesía/La República


Un innovador concepto inmobiliario se empieza a valorar en Costa Rica.

Lea más: Uso mixto en proyectos inmobiliarios se multiplica por alto costo de terrenos

Se trata de los proyectos ‘multifamily’, que consisten en la construcción de proyectos habitacionales dedicados exclusivamente para su alquiler, contrario al modelo tradicionalmente conocido de venta de apartamentos.

Este modelo de negocio ha mostrado ser exitoso en países como Estados Unidos, en donde un solo propietario (ya sea el mismo desarrollador o un inversionista externo), desarrolla la propiedad para poner en renta cada una de las viviendas.

Esta alternativa está pensada para personas, en su mayoría millennials, quienes buscan un espacio agradable para vivir y que no tienen interés en comprar, o que podrían tener dificultades al carecer de los recursos o las facilidades crediticias para comprar un departamento.

“En Costa Rica hay iniciativas a muy baja escala de edificios pequeños de entre tres a diez apartamentos, pero es un tipo de activo poco penetrado en el mercado nacional y poco profesionalizado”, comenta Esteban Céspedes, miembro de la Junta Directiva del Consejo de Desarrollo Inmobiliario (CODI).

Implementar este modelo de negocio en nuestro país implica distintos retos, no obstante, por las experiencias en otras naciones, la alternativa de poder rentar un apartamento y no comprarlo se vuelve atractiva para la clase media.

“En Costa Rica los alquileres superiores a aproximadamente ¢650 mil pagan IVA y esto genera presión al segmento de alquileres residenciales. En la corriente legislativa hay un proyecto de ley que promueve eximir del pago de IVA a esta actividad por no haber un encadenamiento productivo y con el fin de aliviar a las familias que alquilan”, explica el ejecutivo.

A nivel latinoamericano, Chile ha sido pionero en el desarrollo del concepto ‘multifamily’ desde hace aproximadamente una década, con una presencia actualmente de más de 100 edificios dedicados exclusivamente para el alquiler.

Ejecutores de proyectos a gran escala en Costa Rica han explorado la posibilidad de desarrollar proyectos bajo esta modalidad, sin embargo, hasta el momento no se ha desarrollado ninguno 100% ‘multifamily’.

“Lo más conveniente para viabilizar el concepto ‘multifamily’ es que todos los apartamentos se los deje un único dueño para que haya paridad y control en el precio de alquiler de todos los apartamentos en un mismo proyecto. Actualmente los múltiples dueños de apartamentos en un mismo proyecto alquilan a diferentes precios y eso es contraproducente para todos los dueños porque podría presionar los precios de alquiler hacia la baja”, indica Céspedes.

Lea más: Mercado inmobiliario se recuperaría en 2022

Lograr que las entidades bancarias crean en este tipo de proyectos para su financiamiento es uno de los retos más grandes a vencer para la implementación de un proyecto habitacional ‘multifamily’, que bien se podría comparar con un desarrollo comercial, de oficinas o logístico, construido bajo la expectativa de generar ingresos por alquileres, añade el experto.


Perfil


Ente Consejo de Desarrollo Inmobiliario (CODI)
Objetivo Asociación de interés colectivo y sin fines de lucro con el objetivo de fomentar y proteger la actividad del desarrollo inmobiliario, para contribuir al desarrollo económico y social del país en armonía con el medio ambiente
Miembro de Junta Directiva Esteban Céspedes
Correo electrónico info@codicr.com
Sitio web www.codicr.com


NOTAS RELACIONADAS


hoja de ruta ambiental

Costa Rica debe definir una imagen de sostenibilidad ambiental de ahora en adelante, dice sector inmobiliario

Viernes 05 agosto, 2022

Muchos desarrolladores de proyectos han reclamado que el exceso de trámites y burocracia en las instituciones del Estado obstaculiza el avance del país.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.