Bancos prestaron ¢4,5 billones para compra de vivienda
“La cartera de vivienda es sin duda una de las más importantes para el Sistema Bancario Nacional, no solamente por el monto total desembolsado, sino por el impacto que genera para los costarricense contar con casa propia”, señaló María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC. Gerson Vargas/La República.
Enviar

Los bancos nacionales destinaron unos ¢4,5 billones para créditos de vivienda, especialmente de interés social.

Entre 2010 y 2016 se otorgaron más de 135 mil préstamos para comprar casa, adquisición de lote, construcción en terreno propio y remodelaciones o añadiduras a las residencias.

Si se dividen los fondos disponibles entre los créditos otorgados en dicho periodo, el monto recibido por cada beneficiado ascendió a ¢33 millones.

“El sistema bancario nacional ofrece muchas opciones para acceder a casa propia y las cantidades destinadas a estos propósitos lo confirman, lo más importante es que el cliente se asesore bien y vaya al banco de su confianza para aclarar dudas”, recomendó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC.

Ante la nueva oferta manejada por las entidades financieras, tanto en colones como en moneda extranjera, las autoridades recomiendan, a quienes deseen optar por un crédito para este propósito, evitar responsabilidades de pago superiores al 40% de los ingresos familiares.

Asimismo, es más sano solicitar los préstamos en la moneda en la que se perciben los ingresos.

Con esto se pretende reducir el endeudamiento impagable y la pérdida de bienes adquiridos.

Los bancos han reforzado su oferta con condiciones atractivas que permitirán que más personas puedan acceder a vivienda propia.

“Tenemos tasas que van desde el 7,5% variable en dólares durante el primer año del crédito y un 10% fija en colones por 24 meses, con primas hasta del 10% en colones y 15% en dólares, durante un plazo máximo de 360 meses de acuerdo con las políticas del crédito”, confirmó Karina McQuiddy, gerente sénior de Productos Crediticios de Scotiabank.

El Banco Popular también ofrece condiciones favorables para los gastos de formalización de créditos, comisiones e hipotecas con otras entidades.

“Hemos propuesto una serie de condiciones y ofertas orientadas a dar una mayor estabilidad a la economía de los costarricenses en el mediano y largo plazo, además podemos brindar asesoría sobre cualquier movimiento de tasas de interés”, comentó Víctor Rodríguez, director de Banca Personas de dicha entidad.

Las cifras podrían moverse un poco en los próximos meses, debido al crecimiento en el costo de construcción de vivienda que rondó el 2% a julio pasado, luego de ubicarse en el -5,7% un año atrás; principalmente por un incremento moderado en el precio de las materias primas en los mercados internacionales. A pesar de ello, el impacto sería mínimo en el país.

“No visualizamos alzas extraordinarias en el precio de los materiales o proyectos constructivos, debido a que no hay presiones inflacionarias de parte de nuestros socios comerciales y el tipo de cambio se ha mantenido estable, esperamos variaciones interanuales similares a la evolución del mercado”, confirmó Ricardo Tapia, asesor económico de la Cámara de la Construcción.

Ante tal situación las bancas analizarían ajustar los subsidios a las necesidades del mercado. 

¿Cómo elegir un crédito de vivienda?

Las entidades financieras dan recomendaciones para que el crédito para vivienda no se convierta en un dolor de cabeza:

Compare en distintos bancos (siempre en la moneda que reporta ingresos)
Pedir una explicación sobre los movimientos de las tasas de interés y cuotas
Informarse sobre costos de formalización
Evalúe sus ingresos para medir la capacidad de pago
No pierda las evoluciones de crédito y los montos abonados

Fuente: ABC

Ver comentarios