Proyecto que exige más calidad a universidades privadas recibió dictamen en comisión
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

El proyecto de ley que elevaría la calidad del servicio de las universidades privadas fue dictaminado esta mañana en comisión, con lo que solo resta someterlo a votación en el Plenario Legislativo para que sea Ley de la República.

La iniciativa reformará la ley de creación del Consejo Superior de Educación Privada (Conesup), con el fin de elevar la calidad del servicio educativo y mejorar la relación entre los estudiantes, universidades y el Estado, a partir de reglas claras, nuevos canales de información y trámites más expeditos.

Plazos de resolución de trámites más efectivos por parte del Conesup, que las universidades estén al día con las cuotas obrero patronales y que sometan sus planes de estudio cada cinco años a revisión, son algunas de las propuestas.

Con la nueva legislación, las universidades deberán acreditarse ante el Sinaes u otros acreditadores en áreas como infraestructura, bibliotecas y laboratorios.

Además, el proyecto otorga las herramientas al Conesup para exigir estándares de calidad a estos centros de educación superior y a las carreras de Educación, Salud e Ingeniería Civil, las cuales fueron elegidas por su naturaleza y el impacto que sus profesionales tienen sobre el desarrollo del país.

También plantea el derecho de los estudiantes a denunciar incumplimientos por parte de las universidades privadas, entre otros alcances.

La ley que regula la operación de las universidades privadas en Costa Rica se promulgó en 1981.

Actualmente, unas 53 universidades privadas tienen autorización para operar en el país, así como 1.741 carreras de grado y posgrado, aunque el Consejo Nacional de Rectores (Conare) estima que actualmente solo se imparten 1.200, aproximadamente.



Ver comentarios