Proyecto propone diferenciar penas de prisión entre "mulas" y líderes narcotraficantes
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Un proyecto de ley presentado esta tarde pretende que se dé una atención integral a las personas con consumo problemático de sustancias psicoactivas y establecimientos de penas proporcionales y delitos de microtráfico no violentos.

De esta forma se propone equilibrar penas y establecer atenuantes a las personas que fueron utilizadas como “mulas”.

Entre las medidas que contempla el proyecto, se destaca la diferenciación de las penas de prisión aplicadas a los líderes narcotraficantes, de las impuestas a los adictos utilizados como “mulas” para el trasiego de drogas.

Además, se incorpora la posibilidad de que la persona ofensora pueda someterse a la modalidad de justicia restaurativa para resolver el caso, restaurar el daño social ocasionado a la comunidad y la sociedad, así como promover planes reparadores integrales que permitan el abordaje de las causas generadores del delito, para asegurar la no reincidencia de la persona ofensora y su integración social y comunitaria.

La iniciativa fue presentada por Marco Vinicio Redondo, diputado del Partido Acción Ciudadana, quien solicita revisar la política de encarcelamiento costarricense en materia de delitos no violentos, cometidos por personas en condición de pobreza, riesgos y vulnerabilidad.

Ver comentarios