Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Proyecto para condonar las deudas de los marchamos atrasados avanza a Plenario

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 01 diciembre, 2021 03:16 pm

Marchamos
Se tendrían que pagar únicamente los marchamos anteriores al 2020. Archivo/LA REPÚBLICA.


Tratar de que las personas puedan condonar las deudas de los marchamos atrasados motivó a los seis diputados que integran la Comisión de Económicos a dictaminar el proyecto de ley impulsado por Luis Ramón Carranza, diputado del Partido Acción Ciudadana.

La decisión evidencia la buena voluntad para avanzar, aseguró Karine Niño, diputada liberacionista, quien votó a favor.

La iniciativa se presentó desde setiembre y busca aportar una solución en el marco de la pandemia para aquellas familias que no han podido ponerse al día con el marchamo.

De esta forma, se condonarían los marchamos anteriores al 2020 y se tendrían que pagar únicamente los de este año en adelante.

“Es una forma de contribuir a la recuperación económica post pandemia, formalizar cientos de automotores que circulan ilegalmente y recaudar recursos que no llegarían al INS y al Ministerio de Hacienda, entre otros, sin una medida de este tipo”, destacó.

El proyecto incluye una amnistía para el marchamo, sino también para el Seguro Obligatorio de Automotor, lo que hace una diferencia significativa en los ingresos de los propietarios de automóviles.



NOTAS RELACIONADAS


“Reconocemos que un alivio en el pago del marchamo es una necesidad para un importante sector de la población que se ha visto afectado económicamente por la pandemia, pero no podemos afectar las finanzas del Estado”, dijo María José Corrales, jefa del PLN. Archivo/La República.

Liberación condiciona rebaja del marchamo 2022 a evitar hueco fiscal en el Estado

Lunes 23 agosto, 2021

Disminuir en un 50% el valor del derecho de circulación para los vehículos particulares con un valor fiscal de ¢7 millones, es la propuesta.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.