Proyecto de ley busca eficiencia de uso de espectro radioeléctrico
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Diputados de diversas fracciones presentaron hoy a la corriente legislativa el proyecto de ley sobre uso eficiente del espectro radioeléctrico en radiodifusión sonora y televisiva.

La iniciativa regularía la implementación de la televisión digital, tecnología que hace posible la trasmisión de un mayor número de señales televisivas. 

El proyecto crea el marco legal para que el proceso de digitalización de la televisión abierta.

El texto propone una serie de principios y regulaciones que llenan el vacío normativo que existe en torno al proceso de digitalización de los servicios de radiodifusión, acción que la Contraloría General de la República ha solicitado en diversos informes.

El ente contralor, mencionó que la actual legislación en materia de regulación del espectro radioeléctrico es “débil, anacrónica, desactualizada y obsoleta”.

Con el proyecto, los actuales operadores podrán continuar emitiendo sus señales matrices en formato digital, lo que dota de seguridad jurídica y respeto a los contratos que firmaron con el Estado.

Las frecuencias repetidoras, que no requerirán para brindar cobertura nacional, regresarán al Estado para que sean destinadas a nuevos propósitos.

Será la Superintendencia de Telecomunicaciones la encargada de realizar los estudios técnicos para determinar el destino de las repetidoras. 

Otro aspecto relevante de la iniciativa es que actualiza el canon de reserva del espectro radioeléctrico con el fin de que se ajuste a la realidad económica actual y propone la creación de una contribución especial para crear el Fondo Nacional de Radiodifusión.

Estas propuestas están basadas en experiencias internacionales de países con fuertes economías de mercado como Inglaterra, Chile y México y adaptadas al contexto costarricense, según los diputados que propusieron la iniciativa.

Ver comentarios