Proyectan la Tasa Básica Pasiva en 4,5% para inicios del 2017
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Los niveles en los que podría iniciar el otro año la Tasa Básica Pasiva son menores en un 20% a los que registra hoy el indicador.

Esto lo dio a conocer Aldesa y lo presentó hoy en Pulso Bursátil en una proyección que realizaron si la tendencia de las tasas en colones continúa como en los últimos dos años.

“La TBP debería alcanzar al menos un nivel cercano al 4,5% para enero 2017, que inclusive podría ser ligeramente menor,  en caso de que los otros sectores tomen acciones similares a las de las Cooperativas de bajar tasas”, indica el estudio.

La Tasa Básica Pasiva ha tenido una tendencia a la baja este año también, desde su cambio de metodología de cálculo en Febrero pasado, ha estado bajando de forma escalona.

Este año pasó de iniciar el año en 5,95%, hoy está en 5,40%.

“El principal riesgo de que no ocurra lo anterior, se encuentra en que el Gobierno cambie su estrategia de financiamiento y tome una posición agresiva en el mercado, elevando las tasas que ofrece; situación que no ha ocurrido en el presente año”, indica el estudio.

En el último mes, se ha observado un apetito significativo por los instrumentos indexados a la TBP, a pesar de que la tendencia del indicador es a la baja, principalmente por la expectativa de que, dada la situación fiscal del país, las tasas de interés subirán en algún momento.



Ver comentarios