Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



NACIONALES


Un 75% de lo que beben los costarricenses es importado

¿Proteger calidad del café aumentará su precio?

Industriales e Icafé con criterios encontrados

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 21 febrero, 2020

dos personas posan al lado de una taza de café
Xinia Chaves, directora ejecutiva de Icafé, negó rotundamente las aseveraciones de José Manuel Hernando, presidente de la Cámara de Tostadores Café. Elaboración propia/La República


Un proyecto para reformar la ley del Instituto del Café (Icafé) enfrenta a sus directivos y a diversas cámaras, dado que la iniciativa propone varios cambios en el sector con el fin de mantener la calidad del “grano de oro”.

Uno de los principales reclamos del sector industrial es el posible aumento de un 20% en el precio del café para el consumo nacional a raíz de las reformas.

Las cámaras de Comercio, de Tostadores de Café, de Comercio Exterior y de Representantes de Casas Extranjeras, de la Industria Alimentaria y la Asociación de Consumidores se oponen a la reforma.

Lea más: Precio del café podría incrementarse para los costarricenses

Eso sería debido al control sobre las importaciones y las materias primas que tendría Icafé, limitando las opciones que tengan los productores para ofrecer precios más bajos al consumidor local.

“Dichos instrumentos están claramente orientados a imponer barreras no arancelarias, eliminando la posibilidad de llevar al consumidor producto más competitivo y con precios que logren adecuarse a todos los presupuestos de los diversos sectores de la sociedad”, dice un comunicado enviado por el colectivo.

Sin embargo, Icafé no tendría incidencia sobre las importaciones, más allá de velar porque no se mezcle con el producto nacional.

El control propuesto tiene el fin de asegurar la calidad y la denominación de origen del café nacional, explicó Xinia Chaves, directora ejecutiva de Icafé.

Lea más: Directora de Icafé: “No estamos tocando el café importado”

“La ley incorpora nuevos modelos de comercialización y diferenciación del producto, lo cual impacta de manera positiva en un reconocimiento del precio del café en los mercados internacionales”, agregó.

Actualmente, Costa Rica recibe por su producto diferenciales de $201, mientras que los cafés de otros orígenes centroamericanos tienen un promedio de precio internacional de $117.

Las reformas también mejorarían la trazabilidad del producto y le da la certeza al consumidor de su origen, al no mezclarse con otras variedades.

En relación con el precio, el de importación es mucho más bajo que el de venta al consumidor nacional, aspecto relevante en la discusión si se toma en cuenta que el 75% del café que se consume en Costa Rica viene del extranjero, según datos de Icafé.


POSICIONES ENCONTRADAS


Las reformas de la ley de Icafe encarecerían el café a costa de mejorar su calidad, según los industriales. El instituto lo niega categóricamente.

Xinia Chaves

Directora Ejecutiva
Icafe


Lo primero que debe quedar claro es que esta reforma no encarecerá el precio del café para el consumidor nacional, a lo mucho mantendrá su costo, aunque existen estadísticas que indican que el precio de importación es mucho más bajo que el precio de venta al consumidor nacional.

José Manuel Hernando

Presidente
Cámara de Tostadores Café


Actualmente el 80% del grano nacional se vende a muy altos precios en los mercados internacionales y el otro 20% queda para el mercado nacional.
Ese 20% solo logra abastecer el 50% de la necesidad de materia prima del tostador nacional, el cual requiere importar el otro 50% de su materia prima, y así poder ajustar costos de producción, poder competir y ofrecerle al consumidor nacional variedades diferentes, ajustadas a todos los tipos de presupuestos familiares.



NOTAS RELACIONADAS


Ronald Peters

Cafetaleros barajan cartas para mejorar situación del sector

Viernes 03 enero, 2020

Revisar la estrategia de promoción y recursos de acceso a crédito son parte de los planes

Xinia Chaves sobre un fondo de cafetal

Café nacional se recupera después de cosecha poco productiva

Miércoles 18 diciembre, 2019

Crecimiento sería de 11,5 puntos porcentuales respecto al período anterior.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.