Logo La República

Martes, 22 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


País tendrá Estrategia Nacional de Transferencia de Tecnología en Café

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 16 septiembre, 2019 11:48 am

Un cultivo de café
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Costa Rica tendrá una Estrategia Nacional de Transferencia de Tecnología en Café gracias a una alianza del Ministerio de Agricultura y Ganadería junto con el Instituto Nacional de Investigación y de Transferencia de Tecnología Agropecuaria, así como el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe).

El objetivo es que esta contribuya a mejorar los servicios de acompañamiento que se brindan a los caficultores nacionales, y contribuir así al aumento de la productividad nacional del grano de oro.

Lea más: Marca país permite que Café Rey se coloque en Asia y Estados Unidos

También, se busca que la estrategia conjunta facilite alcanzar la meta nacional de producción de 2,5 millones de fanegas de café para el año 2023.

Para la ejecución de este plan, el Icafe fortalecerá una Unidad de Transferencia de Tecnología, la cual gestionará la implementación de la estrategia.

“Estamos procurando mayor productividad y sostenibilidad económica para los productores; pero para esto, además, requerimos brindar un adecuado acompañamiento técnico”, detalló Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería.

La actividad cafetalera de Costa Rica se desarrolla en un área estimada de 85 mil hectáreas, obteniendo alrededor de 1,7 millones de fanegas para la cosecha 2018-2019, lo que representa una disminución del 15% respecto a la cosecha 2017-2018 y una productividad promedio de 20 fanegas por hectárea.

Lea más: Segunda edición de Atlas Mundial del Café destaca larga tradición de Costa Rica

Actualmente, más de 38 mil productores se dedican al cultivo, y hay registradas 271 empresas beneficiadoras, 88 empresas exportadoras y 54 tostadoras, de acuerdo con cifras del Icafe.

La actividad genera 110 mil puestos de trabajo y Costa Rica, con el 1% de la producción mundial, ocupa el lugar número 13 en la lista de países productores, según la Organización Mundial del Café.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.