Logo La República

Sábado, 4 de julio de 2020



RANKING


Prosperidad para costarricenses

Giuliana Llanes [email protected] | Lunes 03 diciembre, 2012



País ocupa posición 37 a nivel mundial

Prosperidad para costarricenses

Destacan gobernanza y libertad personal

Costa Rica es el país centroamericano con mayor prosperidad, así fue demostrado en el ranking que estudia este aspecto.
En los indicadores de gobernabilidad y la libertad personal fue donde el país obtuvo mayor puntuación con relación a los últimos cuatro años.
La fortaleza radica en el establecimiento de un gobierno democrático, la abolición del ejército y la equidad de los derechos, tanto en grupos étnicos como en mujeres, principales aspectos que sobresalieron.
El puesto de Costa Rica es el número 37, entre 142 naciones analizadas.
Algunos de los aspectos que también fueron estudiados en el ranking son economía, capital humano y educación.
En el otro lado de la balanza, los países con menor prosperidad de la región fueron Honduras y Guatemala.
Las datos corresponden al Indice de Prosperidad 2012, el cual se encarga de estudiar el éxito a nivel nacional sobre los ingresos y bienestar de cada país (cifras corresponden a la posición que ocupan a nivel mundial).


Costa Rica (37)
Destaca en gobernabilidad por sobresalir en indicadores como derechos políticos y las restricciones sobre el Poder Ejecutivo. Además, la libertad personal destaca es de los factores que impulsan la prosperidad del país.

Panamá (42)
Bajó en la mayoría de sus indicadores respecto a 2010, actualmente posee mejor puntaje en aspectos como espíritu empresarial, oportunidad y libertad personal; pero es débil en capital social y gobernabilidad.

El Salvador (90)
Está en las posiciones bajas del estudio, el capital social es el aspecto peor calificado del país. Sin embargo, la gobernabilidad y la economía poseen un mejor puntaje. Con respecto al año pasado empeoró en la mayoría de los indicadores.

Nicaragua (91)
Es de los peor calificados en prosperidad, la libertad personal es el único indicador que posee una puntuación relativamente buena. El capital social, espíritu empresarial y oportunidad, carecen de efectividad.

Honduras (96)
Es el penúltimo lugar de la región, dado que obtuvo baja puntuación en todos los aspectos. La gobernabilidad, el espíritu empresarial y la oportunidad son los indicadores en los cuales el país posee mayor deficiencia.

Guatemala (97)
Con bajo desempeño en todos los aspectos evaluados, lo que demuestra que en el tema de prosperidad posee grandes deficiencias. Los indicadores en peor situación son seguridad, educación y libertad personal.

Giuliana Llanes
[email protected]





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.