Logo La República

Miércoles, 19 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Propuesta para estandarizar el régimen de pensión de Pilar Cisneros es negativa, afirma Jupema

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 30 junio, 2023 04:30 p. m.


Pilar Cisneros
Pilar Cisneros, diputado oficialista. Archivo/LA REPÚBLICA


La propuesta para estandarizar los regímenes de pensiones que presentó Pilar Cisneros, diputada oficialista, contó con la oposición rotunda de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema).

Lea más: Antes de que Pilar Cisneros se involucrara en campaña, 80% de ticos no conocía a Rodrigo Chaves

“Manifestamos nuestra rotunda oposición al proyecto porque al establecer una disminución del aporte patronal, genera serias lesiones a nuestro régimen, un fondo que es estable y solvente pero que con un cambio de esta naturaleza entraría en un desequilibrio actuarial, poniendo en riesgo el pago de las jubilaciones”, dijo Seidy Álvarez, presidenta de Jupema.

Lea más: (Video) Vea los dimes y diretes entre Pilar Cisneros y Leonel Baruch

El proyecto busca equiparar los aportes patronales con el porcentaje del IVM de la Caja, que para el Magisterio Nacional significa una reducción del 7% al 6% en un plazo de 10 años, en el caso del Poder Judicial se pasaría del 14% al 6% en 35 años, lo que también establece una inequidad dentro de los regímenes.

Jupema considera que la disposición también va en contra de lo que establecen los reglamentos del Conassif y Supen para lograr el equilibrio actual y la solvencia económica de los regímenes, ya que busca desequilibrarlos con la reducción del aporte, y sin que ello implique una mejora o fortalecimiento del IVM, impactando la estabilidad económica de cientos de familias beneficiadas bajo estos regímenes básicos.


NOTAS RELACIONADAS


“La única manera de que ella llegue al Congreso, es que alguno de los cuatro diputados de Progreso Social Democrático por San José renuncie y de momento, nadie me ha dicho que lo hará, ni tampoco ninguno tiene intención de dimitir”, dijo Pilar Cisneros, jefa de fracción de Progreso Social Democrático. Archivo/La República.

Pilar Cisneros: “Si el presidente me pide renunciar para que llegue Joselyn Chacón al Congreso lo hago”

Viernes 10 febrero, 2023

Fracción de Progreso Social no ha discutido renuncia de ningún legislador de momento







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.